Socabio advierte escasez de fertilizantes para plantar trigo
Fotografía: Pexels.com

Socabio advierte escasez de fertilizantes para plantar trigo


Por Antonio González | 12 Abril 2022 16:34
COMPARTIR

La Sociedad Agrícola del Bío Bío A.G. (Socabio) advirtió de la falta de fertilizantes para esta temporada de plantación de trigo. De acuerdo con el gremio, el incierto panorama internacional sumado a la guerra Rusia-Ucrania, principales proveedores de abono, provocaron también un notorio encarecimiento del producto.

En conversación con Sabes.cl, José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio, explicó que los meses de abril y mayo es la temporada de siembra del denominado "trigo invernal" en la zona de secano.

"Está bastante incierto el panorama, porque hay una situación muy compleja por los precios de los fertilizantes. Están muy caros, cuatro o cinco veces que tuvimos la temporada pasada. Eso hace que sea muy difícil que el agricultor pueda comprar los fertilizantes que necesita y además están escasos. Las importadoras han traído bastante menos fertilizantes, porque está escaso en el mundo", sostuvo Stegmeier.

Lee también: En tiempo récord se recupera la economía en Chile tras levantar restricciones por pandemia

"El origen de los fertilizantes, gran parte de ellos, es justamente Ucrania y Rusia, y eso está afectando el abastecimiento. Por lo tanto, nosotros estamos muy preocupados, porque si sembramos en estas condiciones, podemos tener grandes pérdidas a la cosecha de 2023, nula rentabilidad, justamente por los altos costos que estamos asumiendo en estos momentos", agregó.

Además, el Presidente del gremio agrícola en la zona precisó que producen alrededor del 50% del trigo que se consume en el país. Dijo que que al subir los costos de producción los molinos preferirían importar, en consecuencia subirían los precios para los consumidores finales.

"Estamos tratando de que esta temporada de trigo se enfrente con algún apoyo de la banca y del Estado. Así el agricultor podrá asumir una siembra con una situación financiera más clara", cerró José Miguel Stegmeier.

Acercamientos con la Seremi

La seremi de Agricultura, Pamela Yáñez se reunió con la directiva de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio), en la comuna de Los Ángeles, para analizar este y otros temas relevante para el gremio. En ese sentido, se planteó el programa "Siembra por Chile", anunciado por el Ministerio de Agricultura, plan para mitigar el alza de precios de alimentos.  

"Conversamos con Socabio por la relevancia que tiene para el sector, para la provincia de Biobío y a nivel regional. En esta reunión conversamos la necesidad y problemas que nos aquejan como el costo de los insumos, crisis hídricas, entre otros", detalló la seremi Pamela Yáñez.

ETIQUETAS: