Comisión Regional de Evaluación Ambiental rechazó proyecto para ampliar planta de Oxiquim en Coronel
Fotografía: Cedida

Comisión Regional de Evaluación Ambiental rechazó proyecto para ampliar planta de Oxiquim en Coronel


Por Maria Ruiz | 12 Abril 2022 12:14
COMPARTIR

La Comisión Regional de Evaluación Ambiental rechazó el proyecto de ampliación de la planta de Oxiquim, en la comuna de Coronel, Región del Biobío.

En la sesión, hubo un estrecho margen en cuanto a votos. Hubo un total de 5 a favor, correspondientes a Salud, Transporte, Energía, Agricultura y Servicio de Evaluación Ambiental.

Los 6 en contra fueron los de la Delegación Presidencial Regional, Medio Ambiente, Obras Públicas, Desarrollo Social, Economía y Minería.

El alcalde (s) de Coronel, Patricio Rojas, sostuvo que se le explicó a "la delegada presidencial que había que rechazar el proyecto de ampliación de Oxyquim".

Agregó que fue "básicamente porque no podemos seguir teniendo ampliaciones de empresas e industrias que sigan contaminando nuestra comuna".

Rojas apuntó a que esperaban tener la razón, ya que "hay un plan regulador comunal que impide que terminales portuarios se instalen en la comuna. Lo que hizo la comisión fue darnos la razón y rechazó este proyecto".

Por su parte, la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que fue una discusión bastante larga y que culminó con una votación estrecha.

"Pero finalmente se rechazó este proyecto, sobre todo por los temas que tienen que ver con compatibilidad territorial", explicó.

Agregando que "quien estaba definiendo la compatibilidad territorial era el municipio y decía que no era compatible territorialmente".

"Se trató de meter al seremi Minvu en esta calificación, pero el proceso no se hizo de buena manera, por lo tanto nos daba espacio para poder rechazarlo y es lo que quiere la comunidad", dijo.

Lee también: Víctimas fustigaron figura de delito común invocada por el Gobierno tras quema de 18 casas en Contulmo

Reacciones positivas tras el rechazo al proyecto de ampliación

Sonia Sanhueza, presidenta del Comité Comunal Ambiental de Coronel, indicó que están felices con la resolución y el apoyo de la delegación presidencial.

"Creo que para la comuna es una gran lucha que hicimos con esta ampliación, que no queríamos que se realizara en la planta escuadrón de Oxiquim", recalcó.

Ello ya que, según Sanhueza, "ya estamos con una zona de sacrificio en Coronel, tenemos muchas industrias y no queríamos más problemas relacionados con esta ampliación".

Subrayó en que se trata de "una gran victoria para Coronel (...) Felices de que este proyecto haya sido rechazado y ojalá que siga igual. Vamos a seguir en la lucha".

En tanto, Gloria Sanzana, presidenta de la Junta de Vecinos Berta Acevedo de Coronel, manifestó que es una gran felicidad la que les entrega el rechazo al proyecto.

"Coronel es una de las zonas que más ha sufrido contaminación, tenemos gente adulta mayor enferma y niños. Es una gran felicidad que nos viene a dar el rechazo porque lo estábamos anhelando (...)", sostuvo.

ETIQUETAS: