Al borrador de la nueva Constitución: Pleno aprobó que "Chile es un Estado social y democrático de derecho"
Fotografía: Chile Convención | Twitter

Al borrador de la nueva Constitución: Pleno aprobó que "Chile es un Estado social y democrático de derecho"


Por Maria Ruiz | 12 Abril 2022 12:42
COMPARTIR

El pleno de la Convención Constitucional aprobó el artículo que señala que "Chile es un Estado social y democrático de derecho". Con ello, se reemplazaría al estado subsidiario, vigente en la Constitución actual. Se aprobó con un total de 114 votos a favor, 26 en contra y 10 abstenciones.

El artículo 1 del informe de la segunda propuesta de la Comisión de Principios Constitucionales, al superar los dos tercios, estará en el borrador de la nueva Constitución.

Lo que sostiene la norma es que "Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico".

Añade que "se constituye como una República solidaria, su  democracia es paritaria y reconoce como valores  intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la  igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación  indisoluble con la naturaleza".

Además, indica que "la protección y garantía de los derechos humanos  individuales y colectivos son el fundamento del Estado y  orientan toda su actividad".

Lee también: Pagar deudas y financiar primera vivienda: Los detalles del proyecto de retiro alternativo que anunció el Gobierno

El artículo recalca que "es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios  para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y  cultural para su pleno desarrollo".

La coordinadora de la Comisión, Loreto Vallejo, manifestó su alegría tras la votación del pleno. Ello, ya que, en sus palabras, "permite la garantización de los derechos sociales, que se vienen la próxima semana, genera una superación del Estado subsidiario".

"Políticamente hace el giro que buscábamos de un Estado que se haga cargo y que se responsabilice. Y no el mercado, de generar certezas a la población", cerró.

ETIQUETAS: