“Se puede hablar de plaga de ratones”: Llaman a no dejar restos de comida en paseo peatonal de Concepción
Fotografía: Paseo Barros Arana de Concepción

“Se puede hablar de plaga de ratones”: Llaman a no dejar restos de comida en paseo peatonal de Concepción


Por Alvaro Sandoval | 11 Abril 2022 14:02
COMPARTIR

“Se puede hablar de plaga”. Con esas palabras el coordinador regional de la unidad de zoonosis de la seremi de Salud, Rodrigo Flores, se refirió al aumento de ratones en el centro de Concepción.

Esta mañana, el concejal penquista, Daniel Pacheco, en conjunto con el director de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo Dellatorre, oficiaron a la autoridad sanitaria para que tome medidas concretas y efectivas para terminar con los roedores.

Pacheco apunto hacia “atacar esta problemática que no solamente afecta al comercio, sino que también a los peatones. En cierto punto es un punto de infección que está dañando y afectando nuestra salud”.

El paseo peatonal Barros Arana entre Castellón y Colo Colo es el lugar más afectado por esta plaga de ratones, afirmó el director de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Concepción, Eduardo Muñoz. También se comenzará a combatir a los roedores en el paseo Aníbal Pinto entre Barros Arana y Maipú.

Lee también: Concepción: Atropello dejó una persona fallecida en la Avenida 21 de Mayo

Personal del municipio efectuó la limpieza de calles céntricas y ha estado aplicando raticidas en las rejillas que hay en la vía pública y en algunos lugares detectados donde tienen su hábitat. Sin embargo, Arturo Dellatorre señaló que lavar las calles no es la solución. “Estamos espantando los ratones a otros sectores”, aseguró.

“Queremos que las autoridades sanitarias y el municipio, aparte de barrer y lavar las calles, tomen medidas con respecto a poner cebos y trampas, porque generalmente los ratones están en familias. Por cada ratón que uno ve hay siete u ocho detrás”, afirmó el representante del comercio penquista.

Dellatorre traspasó la preocupación que tienen propietarios de locales que trabajan con alimentos en el centro de Concepción, pese a que están tomando medidas de sanitización como la aplicación de cloro y trampas. “La idea es que se eliminen estos ratones para que el centro vuelva a ser tranquilo”, sostuvo el director de la Cámara de Comercio de Concepción.

Las razones de la plaga de ratones en el centro de Concepción

El director de Aseo y Ornato del municipio penquista explicó que el cableado eléctrico al descubierto, las aguas empozadas, la alimentación y el refugio, son las condiciones perfectas para que los roedores se desarrollen.

En ese sentido, Eduardo Muñoz hizo un llamado de corresponsabilidad, “sobre todo a la gente que consume alimentos en la vía pública en el paseo Barros Arana. También a vendedores ambulantes que almuerzan y comen ahí y dejan restos de comida”.

El coordinador de la Unidad de Zoonosis de la seremi de Salud Biobío, Rodrigo Flores, explicó que la plaga de ratones se debe principalmente al aumento de la circulación de personas y de ciertas actividades, como el comercio en el centro de Concepción. “Eso hace que las especies de roedores se encuentren con mayor oferta de alimentos principalmente generadas por basura domiciliaria o restos de comidas”, expresó.

Flores informó que, tras una fiscalización aleatoria de la unidad de Seguridad Alimentaria, “no se observó ninguna condición ni presencia de roedores” en locales que venden alimentos en el centro penquista.

Asimismo, desde Aseo y Ornato hicieron un llamado a no sacar la basura “ni antes ni después que pase el camión. Hacemos ese llamado para que no se generen condiciones de alimentación para los roedores”, cerró Eduardo Muñoz.

Lee también: Atacan la Municipalidad de Contulmo en medio de protesta de comuneros

ETIQUETAS: