Presidente de México seguirá con su mandato tras referendo
Fotografía: REUTERS/Gustavo Graf

Presidente de México seguirá con su mandato tras referendo


Por Agencia Reuters | 11 Abril 2022 15:54
COMPARTIR

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes su victoria la víspera en un inédito referendo revocatorio que él mismo promovió. Y acusó nuevamente a la autoridad electoral de socavar la participación de los ciudadanos, que respondieron fríamente al llamado del mandatario.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE), con el 99.8% del escrutinio, la opción "que siga" cumpliendo con su mandato llegó a casi un 92%. Aunque la participación fue del 17.7%, lejos del 40% necesaria para ser vinculante.

Algo más de un millón de personas votaron para que López Obrador no continuara, frente a los más de 15 millones que lo apoyaron.

"Muchas gracias de todo corazón. Y vamos a seguir adelante hasta septiembre del 2024 si lo decide el creador, la naturaleza, la ciencia, porque ya lo quiso el pueblo", afirmó sobre los resultados el presidente en su conferencia de prensa diaria.

Lee también: Rusia continuará su operación militar en Ucrania aunque existan conversaciones de paz

El referendo ha despertado especulaciones de opositores de que podría ser utilizado para abrir la puerta a extender el mandato presidencial. Actualmente de seis años y un punto extremadamente sensible en México. Aunque López Obrador ha asegurado muchas veces que no busca alargar su gestión.

El gobernante dijo que triunfó en el ejercicio a pesar de lo que calificó de "boicot" y "trampa" del INE, al que ha acusado reiteradamente durante su gobierno de estar a favor de sus opositores. Y ha dicho que promoverá una reforma para que sean los ciudadanos los que nombren a las autoridades electorales.

"(Es) una paradoja que los que deben de estar promoviendo la democracia actúen de manera antidemocrática", opinó.

El INE, acusado por el Gobierno de instalar menos casillas de las habituales. Y de no promocionar el referéndum, ha dicho que se vio limitado por una reducción de su presupuesto por parte del Congreso, en donde el gobernante Morena tiene mayoría.

Analistas han dicho que es probable que López Obrador aproveche el resultado del referendo como un triunfo personal en su intento de impulsar una reforma constitucional en el sector eléctrico que se espera se defina en el Congreso esta semana, aunque no contaría con los votos suficientes para sacarla adelante.

ETIQUETAS: