Los trataba de "llorones": Condenan a instructor de taekwondo por maltratar a alumnos en Chillán
Fotografía: Contexto | Pixabay

Los trataba de "llorones": Condenan a instructor de taekwondo por maltratar a alumnos en Chillán


Por Maria Ruiz | 11 Abril 2022 17:53
COMPARTIR

El Juzgado de Garantía dictó un veredicto condenatorio contra un instructor de taekwondo por maltratar a alumnos en Chillán, Región de Ñuble. Se fijó la lectura de sentencia para el 21 de abril. El hombre cometió un trato degradante contra tres de sus alumnos, dos niñas y un niño menores de edad.

De acuerdo al fiscal de Chillán, Florentino Bobadilla, los hechos guardan relación con una investigación que efectuó el Ministerio Público y viene desde el 2018, que culminó con la sentencia condenatoria.

Detalló que, en el 2017 el instructor maltrató psicológicamente a una niña de 8 años. La sometió a "un trato degradante, menoscabando gravemente su dignidad" y la trató de "tonta", "pava", "llorona" y "débil". Ocurrió al interior de la Escuela de Taekwondo Guerreros Sepul de Chillán.

Lee también: Enorme hoyo en Autopista entre Talcahuano y Concepción: Conductores claman por arreglo

En el mismo recinto, pero en junio del 2018, el imputado cometió maltrato luego de que la víctima, la misma menor de 8 años, cayera al suelo, se torciera un pie y llorara. Ante ello, según explicó el fiscal, el sujeto la humilló ante sus compañeros.

Posterior a ello, le ordenó a alumnos que se formaran, diciéndoles que el taekwondo "era deporte para valientes, que los llorones y débiles no sirven. Que quien no esté preparado para aguantar se debía retirar de la escuela".

En un segundo caso, durante 2017 y 2018, el instructor -ya condenado- humilló a un segundo niño de 10 años. Lo molestaba diciendo que estaba gordo y provocaba el llanto. Lo trataba de "mamón" y "niñita" frente a sus compañeros.

Un tercer hecho ocurrió entre 2016 y 2018, con una niña de 13 años, a quien le decía que "estaba gordita" y "que tenía que cerrar la boca". Provocó el llanto de la víctima, humillándola y paralizaba la clase, señalando que no iba a continuar hasta que dejara de llorar.

Te puede interesar: Caso Karina: Comenzó juicio oral contra hombre acusado de violarla en camping de Santa Juana

A raíz de esos hechos, el fiscal indicó que las víctimas sufrieron estrés post traumático en un nivel de intensidad alto, de acuerdo a informes del Servicio Médico Legal.

El persecutor indicó que estos delitos son nuevos, tipificados en 2019 y hay poca jurisprudencia. Precisó que el delito de maltrato degradante, "en este caso viene a desmitificar esta idea de que porque se trata de un deporte que requiere una disciplina se pueda a pasar sobre la dignidad de alumnos".

La Fiscalía está solicitando tres penas de 180 días cada una y penas específicas de este delito. A ello se suma la inhabilidad por 3 años y un día para ejercer su oficio cuando tenga relación directa y habitual con menores de 18 años. Además, 60 días de asistencia a un programa de rehabilitación para maltratadores.

ETIQUETAS: