Gobernador Díaz denunció que no pueden pedir competencias por falta de resolución de la Subdere
La falta de una resolución por parte de la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) está impidiendo que el Gobierno Regional (Gore) adquiera una serie de competencias que se le transferirán desde la administración central.
Así lo confirmó la máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz, a dos semanas de una reunión que mantuvo la directiva de la Asociación de Gobernadores de Chile con el subsecretario Miguel Crispi.
Díaz explicó que “se abrió un espacio donde podíamos pedir competencias por un lapso de dos años (…) Hace 15 días, el subsecretario Crispi tomó un compromiso. Este consistía en que nos íbamos a reunir para empezar a definir algunas competencias que el actual gobierno nos va a transferir de oficio y otras que van a ser objeto de ley”.
“Estamos a la espera de la invitación a esa reunión y también a la espera de una resolución que tiene que sacar la Subdere, que indique cómo se sigue el procedimiento una vez que pedimos competencias”, agregó el gobernador del Biobío.
Lee también: Rodrigo Díaz reveló que lo llamaron de Apruebo Dignidad para pedirle disculpas por comunicado
Rodrigo Díaz afirmó que actualmente el GORE tiene facultades para pedir competencias al gobierno central, pero añadió que “es la Subdere, de acuerdo con la ley vigente, quien debe derivarla a otro servicio público para que se nos entregue respuesta a esa solicitud. Esa resolución no ha sido dictada”.
Por lo anterior, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, sostuvo que “tenemos un compromiso en el ámbito de trabajo de competencias. Tal como dijo el gobernador, es que hace 15 días nos juntamos con el directorio de la asociación (de gobernadores). Efectivamente se nos pasó algunas apuestas que están haciendo los gobernadores en materia de traspaso de competencias, y en función de eso estamos trabajando”, aseguró.
En ese sentido, Crispi indicó que “la ley establece un plazo de 24 meses, y por eso tenemos muy claro que este gobierno, que es un gobierno regionalista, va a estar a la altura de un proceso realmente muy especial que tiene que ver con cómo le entregamos más poder de decisión y más autonomía a los distintos gobiernos regionales a lo largo de todo el país”.
Díaz cuestionó rol de Crispi en nombramientos de seremis
El gobernador Rodrigo Díaz se refirió al rol que ha tenido el subsecretario Miguel Crispi en el nombramiento de los secretarios regionales ministeriales.
“Creo que no corresponde. Tengo la mejor impresión personal de Miguel Crispi como persona y como político, pero me parece que no es adecuado que un subsecretario esté designando seremis”, señaló el gobernador del Biobío.
En esa línea, Díaz continuó: “Por mucho que tengan el fin noble de resguardar la paridad de género en la representación, eso debilita a sus delegados presidenciales. Los delegados tienen que ser líder de equipo, de coordinación gubernamental, si las autoridades son designadas por otra persona, le están generando un perjuicio a los delegados presidenciales de todo Chile”.