Más de 170 parejas se han casado tras puesta en marcha de ley de matrimonio igualitario
Fotografía: Movilh

Más de 170 parejas se han casado tras puesta en marcha de ley de matrimonio igualitario


Por Felipe Rojas | 10 Abril 2022 17:52
COMPARTIR

Cuando ya se cumple un mes desde que se celebró el primer matrimonio igualitario, la cifra de uniones concretadas asciende a las 170 parejas.

El pasado 10 de marzo entró en vigencia la Ley 21.400 sobre los derechos y deberes de parejas con el mismo género. Según datos entregados por el Servicio de Registro Civil e Identificación, un 59% de las uniones del mismo sexo corresponden a mujeres.

"El matrimonio igualitario representa un avance para los derechos humanos. Su conquista es fruto de la movilización de la sociedad civil. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos seguiremos trabajando para agilizar y facilitar procesos que permitan que todas las personas puedan acceder a ese derecho", indicó la ministra Marcela Ríos en relación a la ley.

También puedes leer: Ministra Vallejo respalda a Siches y confirma “reforzamiento de equipo”

Jorge Núñez, director nacional (s) del Registro Civil, afirmó que la Región Metropolitana presenta la mayor cantidad de inscripciones matrimoniales de igual sexo con un 69% del total. Adicionalmente, se mencionó que ya hay un estimado de 516 parejas que reservaron horas para realizar el trámite en los próximos meses.

Desde el Registro Civil, afirman sentirse orgullosos de llevar a cabo lo que indica la ley en este ámbito.

“A un mes de su implementación monitoreamos diariamente el sistema para hacer las mejoras necesarias que signifiquen una mejor experiencia para nuestros usuarios y usuarias”, manifestó Núñez.

En tanto, la directora ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, conversó con Radio ADN sobre los principales problemas del sistema de matrimonio igualitario. Desde la institución, identificaron conflictos en la ausencia de capacitación de los funcionarios, problemas con el software de inscripción y falta de horas.

"El personal se dirige de manera maleducada hacia parejas, no saben dar información o no conocen los procedimientos para reconocimiento o para celebrar un matrimonio", sostuvo.

Sin embargo, aclaró que algunos de estos percances ya están siendo trabajados por la el Registro Civil. Añadió que esta institución "ha hecho un gran esfuerzo y mantiene su compromiso por mejorar, que es lo que a nosotros nos importa".

https://twitter.com/RegCivil_Chile/status/1501521994759782402
ETIQUETAS: