Confech espera que condonación del CAE se incluya en Ley de Presupuestos 2022
Fotografía: Contexto

Confech espera que condonación del CAE se incluya en Ley de Presupuestos 2022


Por Alvaro Sandoval | 10 Abril 2022 10:37
COMPARTIR

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) busca que la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) se concrete durante este 2022 mediante su inclusión en la Ley de Presupuestos que se tramitará a fin de año.

Pese a que hay concordancia entre el Gobierno y las distintas organizaciones estudiantiles sobre esta medida, aún no se definen ni los plazos ni el mecanismo con que se llevará a cabo esta política pública.

En entrevista con Biobío, la vocera y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Noemí Quintana, señaló que "desde parte nuestra hay que ir presionando para que eso sea así y no tener que esperar a cuatro años más o al final del periodo a que esto sea un hecho".

"Esperamos que los hechos prometidos en todo lo que es deuda educacional, lo podamos ver durante el gobierno y no ya finalizado”, agregó la dirigenta.

Por su parte, Juan Pablo Rojas, vocero de la Organización Deuda Educativa, afirmó al mismo medio que "se entiende que la condonación universal debe ser de manera gradual". Sin embargo, espera el mecanismo quede instalado en la Ley de Presupuestos para que el 2023 se puedan concretar algunas partidas para la condonación.

Lee también: Ex barrista de Colo Colo lideró la marcha del rechazo

el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, reiteró ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados la intención del gobierno de condonar las deudas estudiantiles. El secretario de Estado sostuvo que, en una primera etapa, se avanzará en la conformación de mesas de trabajo que permitan alcanzar una fórmula de pago justa y gradual.

En su intervención en la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que "lo que estamos es en el proceso de prediseño. Nosotros no tenemos hoy día una propuesta clara. ¿Qué es lo que se va a pagar? hay varios modelos. ¿Cuánto cuesta eso? Va a depender del modelo de lo que se paga. ¿Y quién lo va a pagar? Probablemente, es una pregunta que nosotros entendemos que hay una responsabilidad en el diseño de una mala política pública”, detalló.

ETIQUETAS: