"Chambonada" le costó caro a Izkia Siches en la última Cadem: Popularidad se desplomó
Fotografía: Twitter: @min_interior

"Chambonada" le costó caro a Izkia Siches en la última Cadem: Popularidad se desplomó


Por Felipe Rojas | 10 Abril 2022 21:56
COMPARTIR

Este domingo se reveló la encuesta número 430 de Plaza Pública Cadem con los resultados de las expectativas de la ciudadanía sobre el mundo político.

La consulta – correspondiente a la primera semana de abril – arrojó que el rechazo mostró un 44% de las preferencias, mientras que el apruebo obtuvo un 39%. De esta manera, la diferencia entre las opciones a escoger para el plebiscito de salida de este próximo 4 de septiembre se mantiene.

En la misma línea, un 51% de los consultados considera oportuno escoger una tercera alternativa que comprendería una reforma a la constitución de parte del Congreso. Según la encuesta, si esto llegara a concretarse, al menos un 38% de la población elegiría esta idea, 32% aprobaría y 23% rechazaría.

Asimismo, la encuesta preparó una serie de preguntas para conocer la opinión de la población sobre la gestión del actual gobierno. Así, se detalló que un 44% (un punto porcentual menos respecto a la semana pasada) de los consultados aprueba la labor realizada por el presidente Gabriel Boric y un 41% (seis puntos porcentuales más respecto a la semana pasada) la desaprueba.

También puedes leer: Ministra Camila Vallejo dejó en claro que seguirán firmes con la postura sobre el quinto retiro

En relación con los atributos del ejecutivo, la mayoría se mantienen constantes, a excepción de la capacidad de mejorar las pensiones, cuya cifra disminuyó 9 puntos porcentuales, quedando en un 57%. Igualmente, su autoridad y liderazgo descendieron 7 puntos porcentuales, situando la cifra en 51%. Por su parte, la estabilidad del orden publico perdió 6 puntos porcentuales dejando dicha sección con solo un 39%.

Recientemente, la ministra del Interior, Izkia Siches, emitió una acusación contra el gobierno anterior, el cual desmintió de inmediato a la titular de la cartera. La situación complicó de sobremanera al gobierno y aquello se puede apreciar en los resultados de las expectativas del gabinete de Gabriel Boric.

De acuerdo con la encuesta, la ministra Siches registró una caída de 9 puntos porcentuales en su aprobación, quedando así en un 45% contra un 50% de desaprobación. Sin embargo, los secretarios de Estado Marco Antonio Ávila y Mario Marcel se posicionan como los mejor evaluados en esta oportunidad.

Otro dato importante es la situación económica de los consumidores para comprar bienes y servicios, donde un 73% la calificó de mala o muy mala. Dicha estadística es la más alta desde marzo de 2014.

ETIQUETAS: