
Inmunoterapia contra el cáncer aplicada en Chile es destacada en congresos internacionales
Este domingo se reveló la encuesta número 430 de Plaza Pública Cadem con los resultados de las expectativas de la ciudadanía sobre el mundo político.
La consulta – correspondiente a la primera semana de abril – arrojó que el rechazo mostró un 44% de las preferencias, mientras que el apruebo obtuvo un 39%. De esta manera, la diferencia entre las opciones a escoger para el plebiscito de salida de este próximo 4 de septiembre se mantiene.
En la misma línea, un 51% de los consultados considera oportuno escoger una tercera alternativa que comprendería una reforma a la constitución de parte del Congreso. Según la encuesta, si esto llegara a concretarse, al menos un 38% de la población elegiría esta idea, 32% aprobaría y 23% rechazaría.
Asimismo, la encuesta preparó una serie de preguntas para conocer la opinión de la población sobre la gestión del actual gobierno. Así, se detalló que un 44% (un punto porcentual menos respecto a la semana pasada) de los consultados aprueba la labor realizada por el presidente Gabriel Boric y un 41% (seis puntos porcentuales más respecto a la semana pasada) la desaprueba.
También puedes leer: Ministra Camila Vallejo dejó en claro que seguirán firmes con la postura sobre el quinto retiro
En relación con los atributos del ejecutivo, la mayoría se mantienen constantes, a excepción de la capacidad de mejorar las pensiones, cuya cifra disminuyó 9 puntos porcentuales, quedando en un 57%. Igualmente, su autoridad y liderazgo descendieron 7 puntos porcentuales, situando la cifra en 51%. Por su parte, la estabilidad del orden publico perdió 6 puntos porcentuales dejando dicha sección con solo un 39%.
Recientemente, la ministra del Interior, Izkia Siches, emitió una acusación contra el gobierno anterior, el cual desmintió de inmediato a la titular de la cartera. La situación complicó de sobremanera al gobierno y aquello se puede apreciar en los resultados de las expectativas del gabinete de Gabriel Boric.
De acuerdo con la encuesta, la ministra Siches registró una caída de 9 puntos porcentuales en su aprobación, quedando así en un 45% contra un 50% de desaprobación. Sin embargo, los secretarios de Estado Marco Antonio Ávila y Mario Marcel se posicionan como los mejor evaluados en esta oportunidad.
Otro dato importante es la situación económica de los consumidores para comprar bienes y servicios, donde un 73% la calificó de mala o muy mala. Dicha estadística es la más alta desde marzo de 2014.