Ucrania realiza un duro llamado a la población para dejar el país
Fotografía: Bomberos sonOleksiy Merkulov Donechchyna TV/Handout via REUTERS

Ucrania realiza un duro llamado a la población para dejar el país


Por Agencia Reuters | 09 Abril 2022 10:37
COMPARTIR

Ucrania pidió a los civiles en la región oriental de Luhansk que huyan de los bombardeos rusos, luego de que las autoridades dijeran que más de 50 civiles que intentaban evacuar por ferrocarril desde una región vecina murieran en un ataque con misiles.

Las sirenas de ataque aéreo resonaron en gran parte del este de Ucrania hoy por la mañana, señalaron las autoridades, mientras el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, instó a la gente en un discurso televisado a irse mientras Rusia acumulaba fuerzas para una ofensiva.

El presidente Volodímir Zelenski pidió una "respuesta global firme" al ataque con misiles del viernes contra una estación de tren repleta de mujeres, niños y ancianos en Kramatorsk, en la región de Donetsk. El alcalde de la ciudad, que estimó que 4.000 personas estaban reunidas allí en ese momento, dijo que al menos 52 murieron.

El Ministerio de Defensa de Rusia negó la responsabilidad del ataque y dijo en un comunicado que los misiles que impactaron en la estación fueron utilizados solo por el ejército de Ucrania y que las fuerzas armadas de Rusia no tenían objetivos asignados en Kramatorsk el viernes. Todas las declaraciones de las autoridades ucranianas sobre el ataque fueron "provocaciones", dijo.

Guerra de años

La incursión de Rusia, que ya lleva más de seis semanas, ha obligado a más de 4 millones de personas a huir al exterior, ha matado o herido a miles, ha dejado sin hogar a una cuarta parte de la población y ha convertido las ciudades en escombros.

El Kremlin dijo el viernes que lo que llama una "operación especial" para desmilitarizar y "desnazificar" al vecino del sur de Rusia podría terminar en un futuro previsible con sus objetivos logrados a través del trabajo del ejército ruso y los negociadores de paz.

Pero el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg advirtió que la guerra podría durar meses o incluso años. El Estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania dijo que Moscú se estaba preparando para un intento de obtener el control total de las regiones orientales de Donbas de Donetsk y Luhansk, en parte controladas por separatistas respaldados por Moscú desde 2014, luego de retirar las fuerzas de la región de Kiev.

El Ministerio de Defensa británico dijo en una sesión informativa que esperaba un aumento de los ataques aéreos en el sur y el este, ya que Rusia busca establecer un puente terrestre entre Crimea, que Moscú anexó en 2014, y Donbas, pero las fuerzas ucranianas estaban frustrando el avance.

Para el sábado se acordaron diez corredores humanitarios para evacuar a las personas de las regiones sitiadas, incluido uno para las personas que evacuan en transporte privado desde la devastada ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste del país, dijo la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.

El alcalde de Kramatorsk, Oleksander Honcharenko, dijo que esperaba que solo 50.000-60.000 de los 220.000 habitantes de su ciudad permanecieran dentro de una semana o dos.

ETIQUETAS: