María Elisa Quinteros dice que "la Convención es una representación no perfecta, pero muy cercana a la sociedad"
Fotografía: Twitter @MEQChile

María Elisa Quinteros dice que "la Convención es una representación no perfecta, pero muy cercana a la sociedad"


Por Alvaro Sandoval | 09 Abril 2022 16:48
COMPARTIR

La mañana de este sábado se realizó una nueva cuenta pública de la Convención Constitucional. A menos de cinco meses del plebiscito de salida, la presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros, lideró la instancia junto a diversos constituyentes y afirmó que "la Convención es una representación no perfecta, pero muy cercana a la sociedad".

161 normas han sido incluidas en el borrador de la nueva Constitución. Entre ellas destaca el derecho a la salud reproductiva y sexual, la libertad de emprendimiento, reunión y religión. El pleno también aprobó una serie de derechos de la naturaleza, además del artículo que establece que Chile es un Estado plurinacional e intercultural.

María Elisa Quinteros aseguró que los convencionales "hemos aprendido a conocernos, a ver nuestras diferencias que son muy legítimas, porque todos pensamos distinto, tenemos biografías distintas y distintas experiencias de vida, y ver en qué podemos coincidir para el sentido de a quienes representamos".

Lee también: Diputados de oposición descartan acusación constitucional contra ministra Izkia Siches

En ese sentido, la presidenta de la CC afirmó que "la Convención es una representación no perfecta, pero muy cercana a la sociedad. Hay de todo, están los partidos políticos que guían en los países y que son importantes. Están también los independientes, están los movimientos sociales y los pueblos originarios. Hay una diversidad muy rica que no se ha visto en la historia del país", sentenció Quinteros.

La semana estuvo marcada por el alza del Rechazo en distintas encuestas. Al respecto, María Elisa Quinteros sostuvo que “si se rechaza es una escenario muy triste, porque va quedar la Constitución del 80 y todas las posibilidades de mejoras que tenemos para el país, en términos de derechos sociales, de sistema de Justicia, de todo lo que hemos visto, va quedar estancada”.  

“El proceso nos ha costado mucho, muchos años, 40 años. Nos ha costado muertes, que fueron lo del estallido, nos ha costado mutilaciones oculares también, y eso no puede no tener un resultado, no puede no significar nada en la historia de este país”, agregó.

ETIQUETAS: