Fiscalía abre investigación por posible "omisión de denuncia" de ministra Izkia Siches
Fotografía:

Fiscalía abre investigación por posible "omisión de denuncia" de ministra Izkia Siches


Por Alvaro Sandoval | 09 Abril 2022 12:30
COMPARTIR

El fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó la apertura de una investigación penal por los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, durante la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Se trata de una denuncia presentada por el abogado Gene Fernández Llerena ante la Fiscalía Regional de Valparaíso, por los supuestos delitos de “omisión de denuncia” y por “delitos de funcionarios que se podrían haber cometido en el gobierno anterior”.

Frente a ese escenario, el Ministerio Público estableció abrir una investigación que estará a cargo del fiscal Claudio Reveco, de la Unidad Regional de Alta Complejidad de Valparaíso, quien ya comenzó con las diligencias pertinentes.

Lee también: Alcaldesa Ripamonti dice que la sacaron de contexto al vincular a narcos con ollas comunes

Cabe recordar que la ministra del Interior aseguró que un avión con migrantes expulsados retornó a Chile durante el gobierno anterior. Esto fue desmentido horas después por el exministro del Interior, Rodrigo Delgado, y la propia Siches tuvo que retractarse públicamente.

Abbott señaló que “ya se ha abierto una investigación. Será en el contexto de esa investigación que se tendrá que establecer si efectivamente hay un hecho que sea constitutivo de delito respecto de acciones que pudieron haber ocurrido en el pasado, o eventualmente acciones que hubieran ocurrido recientemente”.

Piden pronunciamiento de Contraloría

Por otro lado, durante la mañana de este viernes, diputados de oposición solicitaron que la Contraloría General de la República se pronunciara por las aseveraciones de la ministra del Interior.

Al respecto, el diputado y jefe de la bancada de Renovación Nacional, Andrés Longton, indicó que "hubo una omisión de denuncia clara. Ella se enteró de esto el 1 de abril o tal vez antes (...) Ella tenía la obligación, como ministra de Estado, de haber denunciado estos hechos".

"Hay una falta clara y evidente al principio de probidad, que nosotros queremos que la Contraloría lo determine y se pronuncie respecto a ello", continuó el parlamentario.

ETIQUETAS: