Nueve máquinas fueron quemadas en nuevo ataque incendiario en Contulmo
Japón, el tercer mayor importador de carbón del mundo, confirmó este viernes que prohibirá las importaciones de carbón de Rusia e impondrá una amplia gama de sanciones adicionales, entre las que se incluyen la inmovilización de los activos de dos importantes bancos y la ampliación de las sanciones contra individuos.
El primer ministro, Fumio Kishida, hizo el anuncio, que se produce tras las medidas similares adoptadas por Estados Unidos y los países de la Unión Europea. En una conferencia de prensa celebrada poco después de que Japón anunciara la expulsión de ocho diplomáticos y representantes comerciales rusos.
Esto supone un cambio de rumbo para Japón, que anteriormente había dicho que reduciría las importaciones gradualmente mientras buscaba proveedores alternativos a raíz de las sanciones impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania el 24 de febrero.
Lee también MOP se comprometió a rebajar peaje en Autopista del Itata
La medida también pone de manifiesto un posible cambio en la política de adquisición de energía de Japón.
Rusia representó el 11% de las importaciones totales de carbón de Japón en 2021, según los datos del Gobierno. Rusia fue el quinto mayor proveedor de crudo y gas natural licuado (GNL) de Japón en 2021.
Japón importa casi todo el carbón que consume. Es el tercer mayor importador después de India y China, según los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
Síguenos en Sabes Mundo para más noticias internacionales.