Histórico peluquero de Penco se retira tras 60 años de trabajo
Fotografía: Cedida

Histórico peluquero de Penco se retira tras 60 años de trabajo


Por Maria Ruiz | 08 Abril 2022 20:23
COMPARTIR

Histórico peluquero de Penco se retira tras 60 años de trabajo. Se trata de Sergio Sanzana, quien por años ejerció su labor en la "Peluquería Sanzana", la más antigua de la comuna y dejará las tijeras en manos de su hijo Joaquín.

Los orígenes de Sergio como peluquero datan de hace años, cuando según su relato, su hermano le dijo que aprendiera peluquería.

"Mi hermano me dijo 'sabes que no vas a llegar a ni una parte con esa pega de zapatero, Aprende peluquería. Yo te enseño'", contó Sanzana.

Agregando que fue su hermano quien le enseñó al principio. "Me enseñó todo lo que podía y después me dijo anda a hacer un curso a Concepción". Lo hizo, en la Academia Estudios Vergara y obtuvo un diploma que certificó sus estudios "Cortes de pelo de caballeros y niños".

Sus inicios en la peluquería no fueron sencillos, ya que según contó, no lo conocía nadie. "De repente aparecí con peluquería, no me conocía nadie y no llegaba nadie. Pasé miseria y pobreza, pero pensando que iba a tener que terminar eso y así fue", sostuvo.

Washington Opazo, cliente de la peluquería Sanzana, reconoció que es mucha la gente que lo conoce en la comuna de Penco. "Tanta gente que lo conoce porque uno dice 'dónde te fuiste a cortar el pelo'. 'Donde Sanzana'. Entonces ya es un hombre muy conocido (...)", dijo.

Lee también: Gobierno Regional y universidad china trabajarán en sistema de alerta y emergencias para Región del Biobío

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, incluso manifestó que "sin lugar a dudas -Sergio Sanzana- es el peluquero más reconocido y famoso de la comuna de Penco". De hecho, recibió un reconocimiento del municipio por sus 60 años dedicados a la profesión de Peluquero.

Sin embargo, el estado de salud del histórico peluquero de Penco lo lleva a retirarse de su labor, que ejerció por 60 años de manera ininterrumpida. "Por la salud estoy quedando fuera, ya no soporto las rodillas y estar de pie tantos años", señaló.

Sanzana le entregará el delantal y las tijeras a su hijo Joaquín, quien atenderá a los clientes que concurran a la histórica peluquería Sanzana, ubicada en calle Freire de la comuna de Penco.

Reconocimiento a Sergio Sanzana por sus 60 años de trabajo.
ETIQUETAS: