Delitos violentos aumentaron un 76% en Concepción este 2022: Problema de seguridad se discutieron en La Moneda
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Delitos violentos aumentaron un 76% en Concepción este 2022: Problema de seguridad se discutieron en La Moneda


Por Marcelo Ramírez | 08 Abril 2022 12:38
COMPARTIR

En los últimos meses los hechos de connotación social han ido en escalada en Concepción, es así como los delitos violentos aumentaron un 76% en lo que va de este 2022. Situación que preocupa y que se discutió en La Moneda.

Es que con informe policial en mano llegó hasta La Moneda el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, acompañado de Daisy Cárdenas, directora de Seguridad Pública para conversar con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En la oportunidad se discutió lo que ocurre en la capital del Biobío, donde a los robos que se daban en el centro se sumaron disparos y balaceras que han dejado más de un fallecido. De hecho los casos por "Delitos de Mayor Connotación Social" en Concepción llegaron a 2.080 a la semana 14 de este año. A igual fecha del 2021 hubo 1.263.

Lee también Impacto en transeúntes por enorme animita en pleno centro de Concepción: “Justicia para mi hijo”

Esto corresponde al 38% de todos los delitos de este tipo en la Provincia de Concepción. Mientras que los homicidios aumentaron en un 50%. Estos son asociados al tráfico de drogas y el "ajuste de cuentas".

A esto se suma el problema del comercio ilegal, donde si bien existen 130 permisos autorizados para la venta de productos en Concepción, el panorama actual es que quienes venden en la calle de forma irregular triplican este número.

Tras la reunión, el alcalde de Concepción valoró la instancia para conversar sobre lo que sucede en la ciudad. "Agradecemos la disposición del Subsecretario para poder abordar la temática de seguridad en nuestra ciudad. En la oportunidad se tomaron siete acuerdos, entre ellos un plan de recuperación del casco urbano por parte del Ministerio del Interior, con la participación del Ministerio de Economía y también se podría sumar la Subdere", dijo Álvaro Ortiz.

Por su parte el subsecretario también se refirió a la reunión. "Es natural que el alcalde de la ciudad de Concepción, Álvaro Ortiz, concurra a pedir la acción del Estado en la seguridad de las personas que viven en la ciudad que ha estado vulnerada, han ocurrido hechos de violencia graves, varios de ellos con resultado fatal. Esto no puede quedar en manos sólo de la municipalidad, la seguridad es responsabilidad del Estado y del Gobierno, y, por lo tanto, hemos escuchado sus preocupaciones y hemos establecido varios compromisos", dijo Manuel Monsalve.

Solicitudes y compromisos

En la reunión se hicieron solicitudes y también hubo compromisos, entre ellos los ya expuestos como el trabajo en el casco urbano. Pero también que se realizará un Comité Policial en mayo de este año en Concepción.

Mientras que se solicitaron recursos para fortalecer el trabajo preventivo, aumentar el contingente de seguridad y que se mejore el trabajo de inteligencia en la zona.

Síguenos en Twitter para más noticias.

ETIQUETAS: