Argentina firma acuerdo clave con Bolivia para aumentar importaciones de gas
Fotografía: REUTERS/Agustin Marcarian

Argentina firma acuerdo clave con Bolivia para aumentar importaciones de gas


Por Agencia Reuters | 08 Abril 2022 11:39
COMPARTIR

El presidente argentino, Alberto Fernández, y su par boliviano, Luis Arce, llegaron a un acuerdo este jueves que Bolivia enviará a Argentina 14 millones de metros cúbicos de gas por día, por encima de los 8,5 millones promedio de los últimos tres meses. Además, la dará prioridad para exportarle más gas en caso de aumentar su producción.

El acuerdo que firmó Argentina con Bolivia para aumentar las importaciones de gas natural le permitirá al gobierno de Fernández ahorrar 769 millones de dólares en divisas y la compra de 14 barcos de gas natural licuado, informó el viernes la Secretaría de Energía.

El secretario de Energía, Darío Martínez, informó que el precio promedio acordado con Bolivia es de 12,18 dólares el millón de BTU. El precio internacional del GNL es más del triple y el del gasoil es más del doble, agregó.

"Es una buena noticia para el país, para los argentinos en general, para el cuidado de nuestras reservas del BCRA (Banco Central de Argentina), y para el plan fiscal de nuestro Gobierno", sostuvo Martínez en un comunicado de prensa.

Lee también: Gobierno Regional y universidad china trabajarán en sistema de alerta y emergencias para Región del Biobío

"Calculado al precio promedio ponderado obtenido, los volúmenes adicionales conseguidos en este acuerdo permitirán un ahorro aproximado de 769 millones de dólares y reemplazarán unos 14 barcos de GNL", agregó.

Fernando Meiter, analista de Gas Energy Latin America, dijo este viernes a Radio Mitre que el acuerdo no es suficiente para resolver el déficit de gas de Argentina, que demanda unos 120 millones de metros cúbicos por día de gas.

Según sus cálculos, el país necesitaría importar en 2022 unos 70 barcos de GNL, combustible que alcanzó precios récord este año tras la invasión de Rusia a Ucrania.

ETIQUETAS: