Alumnos de escuela diferencial penquista se beneficiaron con actividades al aire libre en Cerro Caracol
Fotografía: Seremi de Vivienda y Urbanismo

Alumnos de escuela diferencial penquista se beneficiaron con actividades al aire libre en Cerro Caracol


Por Alvaro Sandoval | 08 Abril 2022 17:11
COMPARTIR

El Parque Metropolitano Cerro Caracol fue el espacio elegido por la comunidad escolar del Gran Concepción, como el lugar para celebrar el Día Mundial de la Actividad Física.

Durante esta semana, más de 500 niños y niñas del Liceo Enrique Molina, Escuela Libertad de Talcahuano, Colegio Marina de Chile, Escuela Chile-España, Escuela Agüita de la Perdiz, entre otros, han podido recorrer, explorar y conocer, la flora y fauna existente de los rincones de este parque urbano inserto en la ciudad.

La directora de la escuela Chile-España, Cecilia Figueroa, destacó que la actividad sirve “para visibilizar la situación de las escuelas especiales, donde tenemos, en nuestro caso, alrededor de 102 estudiantes en condiciones de discapacidad en distintos grados".

Durante el recorrido, los visitantes pudieron activar su cuerpo a través de la caminata, pero, además, podrán aprender sobre el cambio climático y sus consecuencias, impulsando a nuevas generaciones a realizar acciones concretas para proteger nuestro planeta y a las especies que lo habitan.

En ese sentido, Cecilia Figueroa señaló que el parque cuente con accesibilidad. “Es un parque muy bien cuidado. Nosotros vamos con estudiantes en distintas condiciones, principalmente discapacidad intelectual, condición del espectro autista y discapacidades múltiples. Es muy seguro también”, afirmó la directora.

Lee también: Hallan acceso a túneles de histórica mina en cerro de Talcahuano: Piden paralizar obra inmobiliaria

“Creemos que es parte del enfoque de derechos que trabaja el colegio, de acceder a espacios públicos, espacios que tengan condiciones para disfrutar lo que puede disfrutar cualquier persona”, agregó Figueroa.

Entre las actividades que realizaron los niños y niñas, además de los profesores y monitores que les acompañaba, está la observación de aves, reconocimiento de especies nativas, taller de manualidades, ejercicios de meditación y sonoterapia, además de escalada para niños y niñas, todo esto dentro de un trekking guiado.

Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, señaló que la actividad tiene que ver con “cómo los niños, después de estar tanto tiempo encerrados con la pandemia, pueden tener un espacio más amplio, abierto, para disfrutar de la naturaleza, y en casos especiales liberar tensiones, para correr, saltar, jugar, disfrutar de la naturaleza, aprender y reencontrase con el entorno natural”.

En esa línea, hizo un llamado a las familias del Gran Concepción a recorrer el Parque Metropolitano del Cerro Caracol. “La idea es que las familias puedan venir a hacer una caminata, a conocer la naturaleza, lo que nos rodea. Tenemos una biodiversidad bastante interesante dentro del Parque Ecuador, sería ideal que pudieran venir todos los días”, expresó.

ETIQUETAS: