Alcaldesa Ripamonti dice que la sacaron de contexto al vincular a narcos con ollas comunes
Fotografía: Twitter @macaripa

Alcaldesa Ripamonti dice que la sacaron de contexto al vincular a narcos con ollas comunes


Por Alvaro Sandoval | 08 Abril 2022 16:18
COMPARTIR

Polémica generaron las declaraciones de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien aseguró que las ollas comunes que se generaron durante la pandemia habrían sido financiadas por narcotraficantes. Sin embargo, pidió evitar hacer "generalizaciones apresuradas".

En medio de una actividad donde se lanzaron los Fondos de Seguridad Pública, la jefa comunal señaló que "salen del Puerto de San Antonio 16,3 toneladas de cocaína. Eso hay que atacarlo con fuerza porque va a llegar un momento en que no vamos a poder”.

"El Estado no puede abandonar más a las comunidades porque cuando el Estado abandonó, las más de 120 ollas comunes que hubo en Viña del Mar, adivinen quién las costeó. Ese es el problema cuando no llega el Estado. En Valparaíso y en todas las comunas pasa lo mismo. El Estado está y ocupamos el espacio que otros no ocupan, que es el espacio de los delincuentes, narcotraficantes", sostuvo la edil de Viña del Mar.

Consultada por la prensa local, la alcaldesa Ripamonti afirmó: "Usted le pregunta a una alcaldesa a qué se refiere con que algunas ollas comunes podrían estar siendo, digamos, financiadas por grupos delictuales por supuesto que sí", sentenció.

Lee también: Desesperada compra de aceite barato: Decenas de personas arrasan con cajas en supermercado

Dichas declaraciones causaron indignación entre dirigentas vecinales de la ciudad jardín. Según consigna ADN, Carolina Rojas, del campamento Manuel Busto, rechazó los dichos y dijo que "durante el fuerte de la pandemia en nuestro campamento funcionaron varias ollas comunes, de las cuales jamás alguna tuvo nexo con el narcotráfico. Siempre han sido financiadas por las instituciones como la iglesia, tuiteros solidarios, particulares, las mismas dirigentas y el municipio”.

Susana Ruminot, presidenta de la junta de vecinos Palmas Chilenas de Foresta, dijo a Cooperativa que "(Ripamonti) básicamente nos está diciendo que actuamos con los delincuentes y con el narcotráfico. Primero que averigüe bien, como corresponde, antes de abrir la boca”.

Más tarde, la jefa comunal de Viña del Mar subió a su cuenta en Twitter el video completo de sus dichos. En el mismo, apuntó hacia un medio local por cortas sus declaraciones.

“La Estrella de Valparaíso publicó nota parcial, cortando completamente mis declaraciones. ¿Cómo se puede hacer esto con tanta libertad y sin responsabilidades? El daño es a la organización comunitaria que ha dejado su vida trabajando por el barrio”, tuiteó Ripamonti.

En el registro, la alcaldesa dice que "no vamos a generalizar y decir que todas las ollas comunes son así. Obviamente la mayoría de ellas fueron por gestión autoconvocadas de las propias comunidades. 99% son mujeres que además de gestionar su casa se dedicaban a juntar comida para alimentar la comunidad. Hay que hacer las distinciones, no una generalización apresurada”.

https://twitter.com/MacaRipa/status/1512468974012936195?s=20&t=atXvXQ-peKsuqQjTEDFStw
ETIQUETAS: