Servicio Nacional de Migraciones inició sumario por "información errónea" entregada a Siches
Fotografía: Izkia Siches | Twitter

Servicio Nacional de Migraciones inició sumario por "información errónea" entregada a Siches


Por Maria Ruiz | 07 Abril 2022 20:31
COMPARTIR

El Servicio Nacional de Migraciones inició un sumario por la "información errónea" que se le entregó a la ministra del Interior, Izkia Siches.

Ella sostuvo ante la Cámara de Diputados y Diputadas que "uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron. Por ejemplo a Venezuela, retornó con las mismas personas. Y eso fue algo de lo que no teníamos idea".

A través de un comunicado, la institución entregó los antecedentes de las expulsiones, señalando que "el 3 de marzo de 2022, se inició la ejecución de expulsión judicial. De un grupo de ciudadanos colombianos y venezolanos condenados por los tribunales chilenos".

Dicho procedimiento lo coordinó "la Policía de Investigaciones (PDI) junto a Gendarmería, para acompañar la salida del grupo desde los recintos penitenciarios hacia el aeropuerto".

Sosteniendo que antes del embarque, a la PDI se le notificó "que el Gobierno de Venezuela no autorizó la apertura de la frontera para el regreso de los 53 condenados venezolanos. Y solicitó posponer el procedimiento". 

El texto también indicó que tras la notificación, "la PDI embarcó a los ciudadanos colombianos. Mientras que todos los ciudadanos venezolanos se les encomendó a Gendarmería para su reingreso a los respectivos recintos penitenciarios".

Lee también: Izkia Siches debió pedir perdón tras decir que avión volvió con migrantes expulsados en Gobierno de Piñera

Sobre la información que emitió la ministra Izkia Siches, Sermig dijo que se dio en el marco del procedimiento de traspaso del Servicio Nacional de Migraciones. En una reunión el 25 de marzo.

En dicha instancia, "la directora (s) del anterior director del servicio (Álvaro Bellolio), informó en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela. No habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile".

"Esta información errónea fue transmitida por la ministra del Interior y Seguridad Pública. A la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile", sostuvo.

A raíz de los hechos, el nuevo director, Luis Eduardo Thayer -quien asumió el 2 de abril-, solicitó "la apertura de una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades".

ETIQUETAS: