Residentes de Isla Mocha siguen sin luz: Exigen soluciones concretas al Gobierno Regional
Fotografía:

Residentes de Isla Mocha siguen sin luz: Exigen soluciones concretas al Gobierno Regional


Por Karen Cifuentes | 07 Abril 2022 10:16
COMPARTIR

Los habitantes de la Isla Mocha se encuentran en un complejo panorama, pues ya cumplieron una semana sin suministro eléctrico, sumado a la escasez de petróleo. En este sentido, han decidido protestar y exigir que el Gobierno Regional se haga cargo de esta problemática.

El problema medular es que la cooperativa tiene una deuda de 1.300 millones de pesos con proveedor de combustible, por esta razón la empresa a cargo DyM ejerció acciones legales en febrero de este año. El Gobierno Regional tiene una medida precautoria por montos que no se han pagado entre 2020 y 2021.

Diversos episodios han debido enfrentar los vecinos de la isla. Primero la falta de petróleo y luego un paro realizado por trabajadores de la cooperativa por sueldos impagos. Esto los ha llevado a racionar el suministro eléctrico, es decir, que cuentan con luz entre las 14:00 hasta las 00:00 horas, pero ahora están completamente a oscuras.

Un dolor de cabeza

Efectivamente esta situación se ha vuelto un dolor de cabeza para las familias del territorio insular, debido a que han perdido gran parte de sus alimentos, además que los niños y niñas deben estudiar a la luz de las velas.

Yoani Durán, dirigiente de la isla, expresó que, "es una pena ver que nuestros niños estén haciendo sus tareas con velas, es una pena que la isla en vez de avanzar está retrocediendo. Hoy el Gobierno nos ha dado combustible para sobrevivir un mes, después de ese mes ¿Qué va a pasar? ¿Vamos a volver a estar a oscuras o vamos a tener algún avance?

Lee también Puerto de San Vicente recibe el buque más grande de su historia atendido en el terminal portuario

Desde el Gobierno Regional, el Gobernador Rodrigo Díaz dijo que, "hay un prestador de servicio, esa es una cooperativa que está haciendo mal su trabajo, ese prestador de servicios tiene deudas con sus trabajadores y falta de rendiciones a las entidades que le están entregando recursos, entonces se necesita una solución a ese problema".

Agregando que una de las soluciones sería, "cambiar el prestador, pero lamentablementes los usuarios del sistema acaban de ratificar al prestador hace dos o tres fines de semana atrás, por lo tanto, lo que hemos pedido es que se levante una condición de emergencia que le permita al municipio intervenir sobre la comuna a través de la provición de recursos, que permitan mantener el servicio de generación de eléctricidad en base a combustible". Petición que le realizaron al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Sin embargo, existe un problema judicial que vendría a ser la disputa entre dos proveedores de las compañías que se han embargado las cuentas, por lo que el dinero queda detenido y no llega, según Díaz. Mientras que la Delegación Presidencial indicó que la situación está siendo atendida por el actual Seremi de Meido Ambiente.

Vecinos de Isla Mocha

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: