El gobierno anunció las 21 medidas que incluye su Plan Recuperación Inclusiva. Entre ellas la extensión del IFE Laboral y el congelamiento de precios del transporte público en todo el país. Referente al IFE Laboral, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que “tenemos el desafío de recuperar la empleabilidad de los sectores que se […]
El gobierno anunció las 21 medidas que incluye su Plan Recuperación Inclusiva. Entre ellas la extensión del IFE Laboral y el congelamiento de precios del transporte público en todo el país.
Referente al IFE Laboral, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que "tenemos el desafío de recuperar la empleabilidad de los sectores que se han rezagado, donde particularmente las mujeres todavía tenemos mucho camino que avanzar".
"Por eso el IFE Laboral va a tener un foco particular en mujeres, jóvenes y personas mayores de 55 años", subrayó Jara.
Por su parte, Mario Marcel, titular de Hacienda, indicó que ello "es una medida que tiene que ser objeto de legislación. Vamos a presentar un proyecto al congreso que va a incluir esta y otras materias".
En relación al congelamiento de los precios del transporte público, el presidente Gabriel Boric dijo que "llevan tres años congeladas y hay una presión de aumento muy grande".
Agregando que "hemos decidido de manera responsable, que hay que hacer un esfuerzo mayor por parte del Estado para que las tarifas se congelen todo este año".
Otro de los puntos de realce dentro del programa anunciado por el gobierno está el reajuste del salario mínimo. Jara recalcó que ya se inició una mesa de negociación con la CUT, para escuchar y ponerse de acuerdo.
Detalló que "el proyecto de ley sobre el reajuste del salario mínimo se va a ingresar dentro del mes de abril, por mandato legal para empezar a regir el nuevo reajuste a partir del 1 de mayo. Lo queremos hacer previo acuerdo con las organizaciones".