Chile demanda a minas por daño ambiental en Salar de Atacama
Fotografía: REUTERS/Ivan Alvarado

Chile demanda a minas por daño ambiental en Salar de Atacama


Por Agencia Reuters | 07 Abril 2022 21:35
COMPARTIR

El Estado demandó a minas de BHP, Antofagasta y Albemarle ante una corte ambiental debido a daños ocasionados por sus operaciones en el norteño Salar de Atacama, informó este jueves el tribunal.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) inició la acción legal por irregularidades en la extracción desde el Acuífero de Monturaqui-Negrillar-Tilopozo, que habría impactado al frágil ecosistema.

La mayor explotación "provocó el deterioro grave, permanente e irreparable del acuífero, de las vegas de Tilopozo, de la fauna; y de los sistemas de vida y costumbres de la Comunidad Indígena de Peine", dijo el Primer Tribunal Ambiental en un comunicado.

"Para el CDE la extracción de diversas cantidades de agua por parte de las mineras demandadas, habría provocado un daño que era previsible. Toda vez que estaban en conocimiento del límite máximo de descenso que podría tener el acuífero", agregó.

Lee también: Chile anotó superávit comercial de más de mil millones de dólares en marzo

El órgano estatal sostiene que hubo infracción a las normas sobre protección, preservación o conservación ambientales.

Por esto, solicitó a la corte que "no solo se repare el daño ambiental, sino también que las mineras implementen medidas de diálogo y gestión socioambiental; de diagnóstico territorial; así como estudios técnicos, medidas de mitigación de los daños", entre otros.

El acuífero Monturaqui-Negrillar-Tilopozo ha sido explotado durante décadas por Compañía Minera Zaldívar -de Antofagasta en el sector Negrillar; Albermarle en el sector Tilopozo y Minera Escondida -controlada por BHP en el sector Monturaqui.

ETIQUETAS: