Plebiscito de salida: Apruebo supera por 1% al Rechazo según Data Influye
Fotografía: Contexto

Plebiscito de salida: Apruebo supera por 1% al Rechazo según Data Influye


Por Alvaro Sandoval | 06 Abril 2022 10:57
COMPARTIR

La encuesta Data Influye correspondiente a marzo, arrojó un empate técnico para el plebiscito de salida de la nueva Constitución, fijado para el 4 de septiembre.

Ante la pregunta "de acuerdo con los artículos votados y aprobados por 2/3 hasta ahora en la Convención Constitucional, ¿usted hoy está más por Aprobar o Rechazar la Nueva Constitución en el Plebiscito de salida?", el Apruebo cae 6 puntos llegando hasta un 39%, mientras que el Rechazo sube 7 puntos y alcanza el 38%.

Según la encuesta, el 48% de quienes van por el Apruebo votarían en forma incondicional por esa opción. Por el contrario, de los que votarían Rechazo, el 38% lo haría sin condiciones.

Asimismo, consultados sobre la percepción o información de lo realizado en la Convención Constitucional, el 30% dice que esta ha estado muy por debajo de sus expectativas, el 28% bajo sus expectativas, mientras que el 27% indica que la CC ha estado acorde a sus expectativas, el 10% por encima de sus expectativas y el 5% muy por encima de lo que esperaba.

Lee también: "Me preocupa": Boric pide a la Convención "la mayor amplitud posible" ante encuestas sobre el Rechazo a nueva Constitución

Cabe destacar que el 81% de los demostró interés en el desarrollo de la Convención Constitucional que
redactará la nueva Constitución. El 47% de los encuestados dice estar muy interesado, el 34% se mostró interesado, mientras que el 10% señala estar desinteresado y el 8% muy desinteresado.

Apoyo a la eliminación del Senado

La encuesta Data Influye preguntó también sobre el acuerdo de la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional en cuanto a la eliminación del Senado, y, por otra parte, la creación de una
Cámara Regional con menores facultades que el Senado.

Al respecto, el 34% de los encuestados indicó estar a favor de eliminar el Senado y reemplazarlo por la
nueva Cámara de las Regiones, mientras que el 22% se mostró favorable a eliminar el Senado, y también la nueva Cámara de las Regiones.

Por el contrario, el 24% de los consultados no está a favor de eliminar el Senado, pero sí que tenga
facultades distintas a la Cámara de Diputados, mientras que el 20% dice no estar a favor de eliminar el Senado ni cambiar sus facultades.

"Tú Influyes" es parte de la Asociación Investigadores de Mercado y Opinión Publica de Chile (AIM). La encuesta se aplicó entre el 1 y el 3 de abril, y se consideraron 1.671 casos en 212 comunas, de un total de 12.002 intentos, con un margen de error no probabilístico de 2,4%.

ETIQUETAS: