Ministro Ávila confirmó el fin del CAE y la condonación de la deuda educativa
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, confirmó el fin del CAE y la condonación de la deuda educativa. Aquello ocurrió en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas, donde abordó el programa de gobierno de su cartera.
El secretario de Estado recalcó en el endeudamiento de los estudiantes e indicó que desde el 2006 a la fecha, la cantidad de deudores excede a los 1.110.000 alumnos. Además, dijo que la morosidad subió a un 48% durante 2021.
No obstante, Ávila anunció que habrán modificaciones al sistema. "Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa", dijo.
Lee también: Gobierno pretende aumentar el monto de la tarjeta Junaeb
Es más, informó que con la Dipres y el Ministerio de Hacienda, elaborarán una propuesta de condonación y se buscarán un instrumento transitorio para reemplazar al CAE, que sea solidario y sin abusos. El objetivo será "reparar universalmente, de forma progresiva, justa y gradual".
El titular de Educación subrayó en que se trata de un compromiso de programa. "Pero también sabemos qué significa el desarrollo o el despliegue de lo que nosotros entendemos como una mala política de Estado, que fue el CAE; que permitió el endeudamiento de miles de estudiantes y que tiene que ser resuelto", sostuvo.