Descubren que fuerte terremoto y tsunami golpeó al Desierto de Atacama
Fotografía: REUTERS/Ivan Alvarado

Descubren que fuerte terremoto y tsunami golpeó al Desierto de Atacama


Por Agencia Reuters | 06 Abril 2022 16:18
COMPARTIR

Un terremoto de magnitud 9.5 y un posterior tsunami impactaron fuertemente las costas del Desierto de Atacama en Chile. Se trata del más árido del mundo, el hecho se registró hace unos 3.800 años, reveló un estudio divulgado este miércoles.

La investigación liderada por académicos de la Universidad de Chile sostiene que el fenómeno se produjo por el choque entre las placas de Nazca y Sudamericana. Lo que ocasionó un posterior tsunami que ingresó al continente alcanzando hasta por lo menos 15 o 20 metros por sobre el nivel del mar.

"En varios puntos de la costa de las regiones de Antofagasta y del norte de Chile, en general, se encuentran paleoplayas o antiguas playas. Que hoy están situadas entre 4 a 7 metros de altitud respecto del nivel del mar actual. Cuya formación no puede ser explicada por cambios globales del nivel del mar. Sino por levantamiento tectónico como producto de grandes terremotos", dijo el geólogo Gabriel Easton, uno de los líderes del estudio.

"Nuestra hipótesis es que este evento pudo generar una mortalidad muy alta entre las personas, o también puede haber motivado la migración de una cantidad importante de personas a otros territorios", dijo el arqueólogo Diego Salazar.

Los expertos hallaron niveles marinos o de playa de unos 3.800 años de antigüedad levantados sobre el nivel del mar en hasta seis o siete metros, lo que es mucho para explicarse por las variaciones globales del nivel del mar.

Lee también Twitter está trabajando en un botón para editar los tuits

"A través de este trabajo, destacamos -como se ha señalado- la posibilidad de un terremoto tsunamigénico de magnitud 9.5, que podría ocurrir en el norte de nuestro país, tal como sucedió hace 3.800 años atrás. Este nuevo conocimiento tiene que ser considerado en la evaluación del peligro y riesgo de terremotos y grandes tsunamis", aseguró Easton.

El estudio, que fue publicado por la revista Science Advances, tomó unos siete años. Estaba destinado a determinar la ocurrencia de desastres socionaturales en la prehistoria de ese territorio.

Chile está ubicado en el llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico", una extensa área que rodea al Océano Pacífico donde chocan las placas continentales.

El país tiene una larga historia de terremotos mortales. Incluyendo uno de magnitud 8.8 en 2010, que también desató un devastador tsunami en localidades costeras del sur.

Síguenos en Twitter para más noticias.

ETIQUETAS: