“Da mucha tristeza ir al centro”: Comercio penquista expectante por anuncio de apoyo a afectados por el estallido social
Fotografía: 2019 Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

“Da mucha tristeza ir al centro”: Comercio penquista expectante por anuncio de apoyo a afectados por el estallido social


Por Alvaro Sandoval | 06 Abril 2022 12:51
COMPARTIR

El presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo Dellatorre, adelantó algunas de las medidas que presentará el gobierno para ir en ayuda de las pymes y comerciantes que se vieron afectadas durante las protestas en el marco del estallido social.

La semana pasada, Dellatorre participó en una reunión con el ministro de Economía, Nicolás Grau, en conjunto con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con el objetivo de iniciar el trabajo para elaborar un plan de ayuda para las pymes afectadas tras el estallido social.

El representante del pequeño y mediano comercio penquista señaló que comerciantes locales podrán postular a un subsidio no reembolsable de alrededor de cuatro millones de pesos.

“Son recursos para ir en apoyo de sectores que lo pasaron muy mal para el estallido social”, sostuvo Dellatorre.

Lee también: Sujetos dejan consignas contra el rodeo tras incendiar Medialuna en Santa Bárbara

Por otro lado, se aportarían mayores recursos para beneficiar a barrios que se vieron afectados. “Hay varias zonas cero en las distintas regiones, para eso también, a través de este gremio, vamos a postular a un sector, un barrio o una galería, para que se beneficien con este dinero”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio de Concepción.

En la misma línea, el presidente del gremio de pymes del Biobío ASEM, Humberto Miguel, apuntó hacia la dificultad que enfrentan para acceder a créditos. “Hoy se hace más alarmante por las tasas, pero en general es difícil. Las garantías que se piden o los instrumentos que se han diseñado no están diseñados para las pymes”, afirmó Miguel.

“Si no tenemos el apoyo de la banca o el Estado, se hace muy complicado”, agregó el dirigente.

Sobre la recuperación de espacios públicos y el comercio, Humberto Miguel dijo que “da mucha tristeza cuando uno va al centro”.

“Necesitamos un gesto de las autoridades, de los edificios públicos, esto tiene que volver a la normalidad. Tenemos que fomentar que nos puedan visitar, que sea agradable ir al centro. Da mucha tristeza como algunos edificios públicos no dan el ejemplo. Eso debe solucionarse”, cerró.

ETIQUETAS: