Corma critica a Gonzalo Winter tras afirmar que acabar con las forestales ayudaría a solucionar el conflicto mapuche
La Corporación Chilena de la Madera (Corma) dijo lamentar “profundamente” las declaraciones del diputado Gonzalo Winter (CS), quien afirmó que “si algún día se acabara la industria forestal en Chile, la posibilidad de solucionar el conflicto entre la nación-pueblo mapuche y el Estado de Chile avanza muchísimo”.
En entrevista con Cooperativa, el diputado oficialista aseguró que “es importante que la gente que no habita en La Araucanía o Wallmapu entienda, que la mayoría de los sectores mapuche que están movilizados ya sea de manera violenta o no, contra el Estado de Chile, lo hacen en tanto el Estado de Chile es el aval y defensor físico de la presencia de las forestales en su territorio”.
“¿Qué hacemos con las 300 mil personas que trabajan en el mundo de la madera? En La Araucanía y Chile no sobra nadie. Todos nos necesitamos unos a otros”, consigna el comunicado de la Corma.
Lee también: Iglesia evangélica y tres viviendas resultaron destruidas durante incendio en Cañete
En esa línea, desde la corporación señalaron que “la industria de la madera en Chile es una actividad productiva sustentable que da empleo a más de 300 mil hombres y mujeres, donde participan 25 mil pequeños y medianos propietarios de plantaciones productivas y 70 mil pequeños y medianos propietarios de bosque nativo, todos los cuales se sienten orgullosos de trabajar de en una actividad sustentable y que aporta al medio ambiente y al país”.
El diputado Winter, además de condenar “en la misma forma en que lo hace la ley el incendio de 15 cabañas en Contulmo”, explicó que “toda la descripción de terrorismo (…) es exactamente la forma en que el Estado de Chile invadió ese territorio, con incendios, con matanzas, con usurpación de tierras, y eso está absolutamente documentado con la historia”.
En ese sentido, Corma lamentó “que el parlamentario Winter minimice o normalice la gravedad de la violencia e inseguridad que afecta a La Araucanía. Nunca la violencia es aceptable, ni antes ni ahora”.
Además, la Corporación Chilena de la Madera extendió una invitación a Gonzalo Winter “a que conozca la realidad de lo que vivimos en esta zona del país, a que visite la provincia de Arauco en Biobío y Malleco en La Araucanía, a que escuche a trabajadores forestales, agrícolas, a gente del turismo, y a vecinos y familias de distintas actividades y rubros que a diario son amedrentados y amenazados por grupos violentistas”.