Ministro de Educación y casos de violencia en colegios: "yo creo que efectivamente nos equivocamos”
Fotografía: nuevopoder.cl

Ministro de Educación y casos de violencia en colegios: "yo creo que efectivamente nos equivocamos”


Por Karen Cifuentes | 05 Abril 2022 13:18
COMPARTIR

El Ministro de Educación, Marco Ávila, habló sobre los hechos recurrentes de violencia en los diversos establecimientos educacionales del país. El retorno a las clases presenciales fue repentino provocando estos sucesos que ha puesto en alerta al Ministerio por la "falta de socialización grave" que dejó como consecuencia los dos años de pandemia.

En conversación con radio Cooperativa, Ávila dijo que "hay un aumento claramente de la violencia. Yo diría que en el caso del sistema educativo hay una especie de reseteo. El sistema olvidó que volvimos después de dos años, donde la salud mental, en general, se deterioró, en donde muchas familias perdieron su empleo, donde muchos niños perdieron familiares".

Agregando que en "latinoamérica, en particular Chile, tuvo 71 semanas los colegios cerrados. La comparación con países de Asia, Europa y África, es que la mayoría tuvo colegios cerrados entre 35 y 40 semanas".

Esto lo llevó a reconocer que hubo malos calculos con esta medida. "Yo creo que efectivamente nos equivocamos”, por "la falta de socialización en dos años fue muy grave, afectó, por eso es que nosotros apostamos por la presencialidad, el Presidente lo dijo, las escuelas son las primeras en abrir y las últimas en cerrar”.

Lee también Contratistas Forestales en Macrozona Sur contabilizan 9 atentados desde que asumió Boric

El Colegio de Profesores mantuvo la posición de manter las escuelas cerradas antes de que asumiera Boric, sin embargo, no se se llevó a cabo la petición. En esa línea la autoridad indicó que, “lo que sucedió ahí, me podría pasar a mí por si acaso, fue falta de diálogo. Por eso he abierto las puertas del ministerio, me he reunido con todo el mundo y no tengo ningún problema de recibir a todos los gremios. Pero con total claridad de que la política pública la fijamos nosotros”.

Posibles medidas

Respecto a las medidas el Ministro dijo que, "es importante reconocer que en el sistema educativo chileno hay un plan de convivencia escolar (...). Lo primero es reactivar esa política que existe en el país".

En este sentido, comentó que ya están trabajando con la Superintendencia de Educación, analizando focos con situaciones conflictivas para luego realizar una intevención en los establecimientos en conjunto con la seremías de todas las regiones de Chile. Aclarando que, "esa es una actividad que será muy discreta, porque la idea es no estigmatizar a los establecimientos".

Síguenos en Facebook para conocer más informaciones.

ETIQUETAS: