Gobierno se querella por incendio y evita invocar ley antiterrorista por hechos en Contulmo
Fotografía: Contexto

Gobierno se querella por incendio y evita invocar ley antiterrorista por hechos en Contulmo


Por Alvaro Sandoval | 05 Abril 2022 16:39
COMPARTIR

El Gobierno interpuso una querella en contra de quienes resulten responsables por el atentado incendiario que consumió 15 cabañas en Contulmo el fin de semana pasado.

La querella la presentó la delegación presidencial del Biobío, representada por Daniela Dresdner, por los delitos de incendio en lugar habitado, incendio en lugar destinado a la habitación e incendio de vehículos motorizados.

En relación con lo anterior, el Gobierno decidió no invocar la ley de seguridad interior del Estado ni la ley antiterrorista. “En este caso, no lo vamos a utilizar de esa manera porque consideramos que es un delito común”, dijo Dresdner.

“Esta fue una definición que se tomó en el comité político respecto de querellarse por la gravedad del hecho (…) Todo el mundo conoce nuestra visión sobre el uso de la ley de seguridad interior del Estado”, expresó la delegada presidencial.

En esa línea, Daniela Dresdner calificó el hecho como “un delito terrible y espantoso”, pero aseguró que, bajo su perspectiva, “no está entrando dentro de la ley de seguridad interior del Estado”.

Lee también: Contratistas Forestales en Macrozona Sur contabilizan 9 atentados desde que asumió Boric

“No por eso no lo vamos a perseguir, más bien lo contrario, lo vamos a perseguir. Nos vamos a hacer parte como delegación presidencial para perseguir ese delito para así estar al tanto de cada uno de los pasos que se dan, y poder llegar a la mejor solución para esas familias que al final son las víctimas de esto que ha ocurrido”, sostuvo la delegada presidencial regional del Biobío.

El ataque incendiario ocurrió la noche del viernes en un punto de la ruta que une a Cañete con Contulmo. Según información policial, cerca de 40 desconocidos quemaron cerca de 15 inmuebles. El grupo que se atribuyó el ataque fue Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).

En ese sentido, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, dijo que “la acción que ocurrió la noche del viernes es una acción de terrorismo” y aseguró no compartir la decisión del gobierno central.

“Creo que se debiera recurrir a otra normativa, pero en este caso las responsabilidades son de quien está tomando la decisión. Comparto la querella, creo que ir solo por la ley de incendio, pese a que tiene penas altas, no es el camino más adecuado. Pero el gobierno toma sus decisiones y nosotros manifestamos nuestra opinión”, señaló Rodrigo Díaz.

ETIQUETAS: