Conoce las nuevas fases para el control de la pandemia en Chile
Fotografía: Contexto.

Conoce las nuevas fases para el control de la pandemia en Chile


Por Alvaro Sandoval | 05 Abril 2022 12:36
COMPARTIR

El Gobierno anunció la creación de tres nuevas fases dentro del plan "Seguimos Cuidándonos Paso a Paso" que, entre otras medidas, decreta la eliminación del uso de mascarilla solo en espacios abiertos, siempre cuando se pueda mantener una distancia mayor a un metro.

Se trata de las fases de Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario.

Cabe destacar que el uso de mascarilla en espacios abiertos dejará de ser obligatorio para todas las personas que se encuentren bajo las fases de Bajo Impacto Sanitario y Medio Impacto Sanitario, y siempre cuando se pueda mantener una distancia de un metro entre las personas.

Cuando una comuna esté bajo Alto Impacto Sanitario, la mascarilla será obligatoria tanto en espacios abiertos como cerrados.

Asimismo, la utilización del cubrebocas seguirá siendo obligatoria en todos los espacios cerrados, y en espacios abiertos donde no se pueda mantener una distancia de 1 metro entre las personas.

Bajo Impacto Sanitario

La fase de Bajo Impacto Sanitario es la de menor restricción dentro de las tres fases del plan. Se aplicará cuando las consultas respiratorias siguen bajo el umbral estacional y la ocupación de las camas UCI es de baja preocupación.

En ella, el uso de mascarilla será obligatorio en espacios abiertos donde no se pueda mantener distancia física mayor a un metro, y seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados. 

El Pase de Movilidad sigue siendo exigible, mientras que en eventos masivos se eliminan las restricciones de público y distancia.

Medio Impacto Sanitario

El uso de mascarilla en la fase de Medio Impacto Sanitario es similar a la fase de Bajo Impacto. Se decretará cuando el nivel de consultas COVID presiona a la Red Asistencial, estando por sobre el umbral estaciona, pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias. También se aplicará cuando se proyecte una moderada a alta ocupación UCI.

Aquí, el uso del cubrebocas será obligatorio en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro.

El Pase de Movilidad seguirá siendo exigible, mientras que, en cuanto a aforos, la distancia permitida entre personas se reduce y debe superar el metro. En eventos masivos se permitirán hasta 10.000 asistentes.

Alto Impacto Sanitario

Se trata del más grave de los escenarios centrales, cuando haya una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos.

En esta fase el uso de mascarillas será obligatorio tanto en lugares abiertos como cerrados. El aforo en recintos indica una distancia física superior a 1.5 metros entre personas, mientras que para eventos masivos será de máximo 200 personas.

Cabe destacar que estas fases se enmarcan entre dos posibles escenarios de desarrollo de la pandemia, ya sea a nivel nacional como internacional.

Por un lado el Escenario de Restricción, de mayor gravedad, y responde a un escenario mundial con presencia de una nueva variante mucho más contagiosa, letal o con gran evasión inmunológica. En esta fase se podrán ordenar cuarentenas

Por otro, el Escenario de Apertura, donde existe una realidad más optimista, donde a nivel mundial las futuras variantes son significativamente menos severas y la protección inmunológica se mantiene sin necesidad de constantes refuerzos de la vacuna. Además, deja de existir una emergencia sanitaria.

ETIQUETAS: