Cerrar Publicidad (10s)

Preocupa el alza en los precios del aceite y a raíz de ello, el Gobierno anunció que espera solucionar a mediano plazo el alza de insumos que se ha registrado en el país. Llamó a que se busquen alternativas.

Lo anterior se dio luego de que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuviera una reunión protocolar con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu; el representante Regional de la entidad, Julio Berdegué y al Economista jefe de la FAO, Máximo Torero.

En el encuentro con la FAO, se analizaron estrategias de colaboración en pos de un desarrollo sustentable de la agricultura, paliar el alza de insumos y contribuir a la seguridad alimentaria. De hecho, Valenzuela anunció que se trabaja en un programa llamado "Siembra por Chile".

Lo que buscará, según explicó el secretario de Estado, es hacer el esfuerzo de "colaboración con la pequeña agricultura, los pequeños productores de trigo y otros cereales, para paliar de manera sustancial esta alza de insumos, para contribuir a la seguridad alimentaria y a la contención de los precios agrícolas".

Lee también: "Me preocupa": Boric pide a la Convención "la mayor amplitud posible" ante encuestas sobre el Rechazo a nueva Constitución

Referente al impacto por el aumento de productos como el aceite, el ministro explicó que "Rusia, que es uno de los principales exportadores de aceite y de productos que son la materia prima, se ha cerrado".

"Si a eso sumamos la alerta mundial y la búsqueda de asegurar aceite en diversos países, ha generado, particularmente en un par de aceites casi una duplicación del precio", agregó.

Valenzuela sostuvo que esperan "que esto sea de mediano plazo y que se pueda corregir en los próximos seis meses".

"Por eso, llamamos a la responsabilidad, al pragmatismo de buscar alternativas, innovaciones. En los próximos días vamos a publicar recomendaciones para el uso efectivo y de menor costo de alternativas para la alimentación cotidianas", cerró.

Cargando más noticias...