Víctimas de violencia rural se reunieron con gobernador Díaz: Buscarán "reparación a quienes han sufrido"
Fotografía: Cedida

Víctimas de violencia rural se reunieron con gobernador Díaz: Buscarán "reparación a quienes han sufrido"


Por Maria Ruiz | 04 Abril 2022 21:56
COMPARTIR

Las agrupaciones de víctimas de violencia rural se reunieron con el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, a fin de abordar lo que pasa con las víctimas de los hechos de violencia, cuantificar los problemas y llevarlos a instancias de diálogo con el gobierno central.

Díaz señaló que "estamos tratando de visibilizar los problemas que existen en la región y a la vez de sistematizar lo que pasa".

Apuntó a que "tradicionalmente se habla de un problema de reivindicaciones mapuche que es real, pero se omite hablar de que hay personas que han sido victimas sin tener causal, sin ser parte de problemas que han causado la violencia en el territorio (...)".

Sostuvo que desde el Gobierno Regional del Biobío quieren dialogar de verdad y "por eso le he pedido ayuda a los representantes de las organizaciones de victimas de violencia rural, para poder categorizar familias de problemas, que nos hablen de qué pasa con las personas que murieron y que se espera que haya un juicio, que determine responsabilidades de los hechores".

El fin de la reunión sostenida es "trabajar para concurrir a espacios de diálogo con un fin, obtener reparación para estas personas que han sufrido y que son personas que viven en nuestro país, que necesitan ser atendidos. Mapuches y no mapuches".

"Estamos trabajando para poder categorizar los problemas y cuantificar qué significa esto, de tal manera que el Gobierno de Chile pueda en este plan de diálogo, generar esta reparación lo más rápido posible", cerró Díaz.

Lee también: Gobierno anunció querella tras atentado en Contulmo

Por su parte, Fernando Fuentealba, presidente de la Agrupación de Víctimas del Terrorismo de la Macrozona Sur, indicó que ellos están dispuestos al diálogo.

"Se lo manifesté al gobernador, en general estamos abiertos al diálogo, pero también estamos cansados de tantas mesas de trabajo, de reuniones y vemos que pasa el tiempo, siguen sumando víctimas", dijo.

"Lo que tiene que hacer el Estado no sé si es mano dura, pero volver a recuperar el Estado de Derecho a través de todas las herramientas que tienen para lograrlo. Y así poder desarrollar nuestra vida como merecemos", subrayó.

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación Víctimas del Terrorismo Chile, Solange Etchepare, destacó la instancia, ya que "ha sido la única vez donde nos han llamado al diálogo por parte de un gobierno".

"Llevamos cuatro gobiernos y este ha sido el primero que nos ha llamado. Antes teníamos que mendigar, ahora fuimos nosotros los llamados. Por supuesto que estamos dispuestos a colaborar y poder solucionar caso a caso todo lo que pasa con nuestras víctimas", cerró.

ETIQUETAS: