Presidentes Boric y Fernández dan por superada polémica por concepto “Wallmapu”: “Ninguno ha puesto en cuestión la soberanía de nuestros países”
Fotografía: Mediabanco

Presidentes Boric y Fernández dan por superada polémica por concepto “Wallmapu”: “Ninguno ha puesto en cuestión la soberanía de nuestros países”


Por Alvaro Sandoval | 04 Abril 2022 12:24
COMPARTIR

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio por superada la polémica por el uso del concepto “Wallmapu” por parte de miembros del gobierno de Gabriel Boric.

Durante las primeras declaraciones en conjunto de ambos presidentes, el mandatario argentino declaró que “no hay ninguna confusión”, señalando que el uso de dicha palabra “quedó absolutamente aclarado”.

“Inmediatamente el gobierno chileno y el presidente se ocupó de explicarme el alcance de esas palabras. Fue absolutamente claro el sentido de esas declaraciones”, sostuvo Alberto Fernández.

En la instancia, el presidente Gabriel Boric aseguró que “no es un tema que tenga que ver con la soberanía territorial argentina. Es un conflicto entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche y eso no lo vamos a desconocer”.

Al respecto, Boric agregó que “nosotros hemos escogido el camino del diálogo, y eso le va a molestar a muchos. Le va a molestar a quienes creen que a partir de la violencia y del enfrentamiento se pueden conseguir cosas. O a quienes creen que el conflicto que existe en Chile, entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, es un conflicto de orden público. No es solamente de orden público, es un conflicto histórico y político”.

Lee también: Presidente Boric en Argentina: "Queremos la mejor relación entre los pueblos y los gobiernos"

Diversas polémicas se armaron luego que la ministral del Interior, Izkia Siches, llamara ‘Wallmapu’ al territorio mapuche. El diputado Sergio Bobadilla (UDI) emplazó a Gabriel Boric a ofrecer excusas a Argentina frente a la molestia que causó en algunas personas de ese país el uso de ese concepto mapuche.

Asimismo, el exministro de Seguridad de la provincia de Chubut, Federico Massoni, pidió a su gobierno que “sean férreos en el posicionamiento y les aclaren a los chilenos que dentro de nuestro territorio no existe ningún Wallmapu, existe la provincia del Chubut”.

En esa línea, el mandatario Gabriel Boric afirmó que “lo referente a lo que se ha tratado de levantar como polémica, me quedo con lo que ha dicho el presidente Fernández”.

Ninguno de nosotros dos ha puesto en cuestión la soberanía territorial de nuestros respectivos países y no tenemos temas pendientes al respecto”, declaró el presidente Boric, dando por superada la polémica formada a ambos lados de la cordillera de Los Andes.

ETIQUETAS: