Michelle Bachelet aseguró que muertes en Bucha plantean posibles crímenes de guerra
Fotografía: REUTERS/Mikhail Palinchak/

Michelle Bachelet aseguró que muertes en Bucha plantean posibles crímenes de guerra


Por Agencia Reuters | 04 Abril 2022 13:20
COMPARTIR

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo este lunes que el descubrimiento de civiles muertos en la ciudad ucraniana de Bucha plantea cuestiones sobre posibles crímenes de guerra.

El domingo, Reuters vio cadáveres en Bucha. Entre ellos el de un hombre que yacía tendido junto a la carretera con las manos atadas a la espalda y una herida de bala en la cabeza. El vicealcalde de la ciudad dijo que 50 residentes fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por las tropas rusas.

El Kremlin negó de forma categórica cualquier acusación relacionada con el asesinato de civiles en Bucha. Reuters no pudo verificar de forma independiente quién era el responsable de los asesinatos.

"Los informes que están surgiendo de esta (Bucha) y otras zonas plantean cuestiones serias y preocupantes sobre posibles crímenes de guerra. Graves infracciones del derecho internacional humanitario y graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos", dijo Bachelet en un comunicado, afirmando que estaba horrorizada por los informes.

Destacó la necesidad de exhumar todos los cuerpos e identificarlos. Para poder informar a las familias y establecer las causas exactas de la muerte.

Lee también: Rusia volverá a pedir a la ONU discutir las "provocaciones" de la ciudad de Bucha

"Hay que tomar todas las medidas para preservar las pruebas", dijo Bachelet. "Es vital que se hagan todos los esfuerzos para garantizar investigaciones independientes y efectivas sobre lo ocurrido en Bucha para asegurar la verdad, la justicia y la rendición de cuentas. Así como la reparación y el remedio para las víctimas y sus familias".

La oficina de Derechos Humanos de la ONU tiene unos 50 empleados en Ucrania que han estado supervisando el número de muertes de civiles desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero. Hasta ahora ha confirmado la muerte de 1.430 civiles. Añadiendo que el número real es probablemente mucho mayor por las dificultades de verificación.

ETIQUETAS: