Marcos Barraza cuestionó a las encuestas: "El plebiscito de salida no está ganado"
Fotografía: Mediabanco

Marcos Barraza cuestionó a las encuestas: "El plebiscito de salida no está ganado"


Por Alvaro Sandoval | 04 Abril 2022 16:06
COMPARTIR

El convencional Marcos Barraza (PC) reaccionó a las últimas encuestas que indican una ventaja para la opción “rechazo” en el plebiscito de salida de la nueva constitución.

“Yo creo que el plebiscito no está ganado, en términos del apruebo”, dijo el constituyente del Partido Comunista, añadiendo que “la incertidumbre es transversal”.

“Es evidente, en mi opinión, que la voluntad de transformación y de cambio está vigente, sin perjuicio de las legítimas dudas que puedan existir en los pequeños grupos que no quieren que exista una nueva constitución, o en aquellas grandes mayorías que tienen incertidumbre sobre si esto va a ser más de lo mismo o va a provocar cambios”, sostuvo el constituyente.

Apuntando a que “estas encuestas reflejan una parcialidad del debate”, Barraza puso en duda la fiabilidad de los sondeos, recordando también las predicciones que se hacían de cara al plebiscito de entrada de octubre del 2020.

Lee también: Cadem: Rechazo a nueva constitución supera por primera vez al Apruebo

“Yo pongo en duda la fiabilidad de lo que están diciendo las encuestas y lo hago por evidencias o datos empíricos (…) Hay una orientación de los grandes medios de comunicación por instalar temas que no son efectivamente los temas que están en debate”, continuó Marcos Barraza.

El constituyente señaló que “hay una ofensiva sistemática de los grupos de derecha, de los grandes empresarios que tienen resonancia en grandes medios de comunicación, que buscan de alguna manera situar un énfasis que no es”.

Además, Barraza cree que a partir de esta semana se van a ir aprobando normas “de alta sensibilidad social que van a ir despertando mayor adhesión”, en materias de pensiones, salud y vivienda.

“Hay que esperar al texto definitivo que se va a plebiscitar como proyecto de nueva constitución (…) Una vez que el texto esté concluido, el debate social, público y territorial va a ser de tal intensidad que ahí se va a valorar el proyecto de nueva constitución que, en mi opinión, aunque no esté redactado definitivamente, va a ser mejor que la actual constitución pinochetista”, afirmó el convencional.

ETIQUETAS: