Fondos de pensiones cierran marzo con pérdidas: solo fondo E logró ganancias
Fotografía: Contexto

Fondos de pensiones cierran marzo con pérdidas: solo fondo E logró ganancias


Por Alvaro Sandoval | 04 Abril 2022 13:07
COMPARTIR

Solo uno de los cinco multifondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) obtuvo rentabilidad positiva durante marzo. Los fondos A, B, C y D cerraron el mes con cifras negativas, mientras que el fondo E logró un número positivos.

Según el boletín mensual de Ciedess, elaborado con datos de la Superintendencia de Pensiones, los fondos más riesgosos, A y B, anotaron pérdidas de 1,35% y 1,10% respectivamente. El fondo C, de riesgo moderado, registró una variación negativa de 1,08%. Por su parte, los fondos menos riesgosos obtuvieron diferentes resultados: el fondo D presentó una caída de 0,07% y el fondo E un incremento de 0,43%.

Según Ciedess, los fondos A, B y C se vieron afectados por los principales índices internacionales como la caída del dólar, el brote de Covid en China, la incertidumbre del conflicto Rusia-Ucrania y el alza en los precios de materias primas.

Lee también: Petróleo sigue subiendo ante escasez de oferta: Salida de reservas y tregua yemení serían la esperanza

Sobre la rentabilidad de los fondos D y E, Ciedess señaló que la caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactó positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

La consultora también destacó el rechazo del gobierno ante un posible quinto retiro de fondos de pensiones, así como también el alza de la Tasa de Política Monetaria, menor a lo esperado por el mercado.

En lo que va del 2022, todos los fondos registran rentabilidades negativas salvo el E. Los fondos A y B anotan caídas de 12,06% y 9,46% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una pérdida de 6,93%.

Por su parte, el fondo D acumula una caída de 1,99%, mientras que el D un incremento de 1,79%.

Ciedess es una corporación dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción, creada "con la misión de contribuir al desarrollo de la seguridad social en Chile", según indican en su página web.

ETIQUETAS: