Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó ataque incendiario en Contulmo
Fotografía:

Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó ataque incendiario en Contulmo


Por Felipe Rojas | 02 Abril 2022 15:39
COMPARTIR

Desde la Resistencia Mapuche Lavkenche afirman ser los autores del ataque incendiario registrado la noche de este viernes en Contulmo. El hecho – ocurrido en el sector de Estación Lanalhue – habría dejado cerca de 15 cabañas incendiadas según el colectivo.

La organización partió afirmando que, a menos de 20 días del cambio de mando, el gobierno de Boric ha dejado ver su desconocimiento sobre la situación en la zona.

"El fracaso de la ministra Izkia Siches en Temucuicui y de su subsecretario Manuel Monsalve, en Cañete, sumado a las decisiones políticas adoptadas en materia de seguridad en las zonas en conflicto, así lo determinan", argumentaron.

También puedes leer: "No viaje a Argentina, venga a la Provincia de Arauco": Diputado Bobadilla emplazó a Gabriel Boric por hechos de violencia en la zona

Acto seguido, sostuvieron que las autoridades han dejado ver una cara "permisiva" ante el conflicto, ejemplificando con el uso de la palabra "Wallmapu" de parte de Izkia Siches. Lo anterior, aseguran, no logra “atacar el problema de fondo”, mientras que declaran la existencia de cerca de 50 presos políticos mapuches en cárceles del país.

"Llegó el momento que el gobierno de Boric fije posiciones, si quiere en parte lograr un esclarecimiento histórico y avanzar hacia la anhelada paz al sur del Biobío, tal como lo han señalado sus personeros de Interior. Y eso significa, al menos, hacer gestos reales más allá de los simbolismos ineficaces que ha mostrado en estas primeras semanas de gobierno", comunicaron.

Ante esto, dieron a conocer una serie de exigencias que consideran necesarias en este contexto:

  • Que el gobierno ordene a sus abogados que son parte de la persecución a los PPM de Elicura no presentarse a litigar en los alegatos del recurso de nulidad que se discutirá este lunes 4 de abril en la Corte Suprema.
  • El retiro inmediato de todas las querellas en las cuales el gobierno es persecutor en causas mapuche.
  • La destitución de todos los abogados de las delegaciones provinciales que han litigado en las causas mapuche.
  • Traslado inmediato a los CET de todos los PPM condenados que ya cumplen con los requisitos y que ha sido entrampado por decisiones políticos de gendarmería.

"Para esto damos al gobierno de Boric un plazo de 48 horas, de lo contrario se articularán nuevas movilizaciones en todos los territorios”, manifestaron. En este sentido, estiman que estos gestos son el piso mínimo para evaluar un posible diálogo con el gobierno para descomprimir el conflicto.

ETIQUETAS: