Presentan propuestas para consolidar a Concepción como ciudad a escala humana
Fotografía:

Presentan propuestas para consolidar a Concepción como ciudad a escala humana


Por Ariela Rios | 02 Abril 2022 09:37
COMPARTIR

La municipalidad de Concepción realizó la primera sesión del año de su Directorio Urbano y presentó las iniciativas que tienen proyectadas para la ciudad. 

La sesión se desarrolló en el Centro de Creación Cultural del municipio, donde se expusieron y analizaron las propuestas que buscan consolidar a Concepción como una ciudad a escala humana, barrial y motor del área metropolitana. 

Cabe mencionar que esta sesión busca el análisis y aporte de actores del mundo público y privado, incluyendo la representación vecinal. 

La asesora urbanista del municipio, arquitecta Karin Rudiger mencionó que “presentamos una visión global de Concepción visto en el contexto metropolitano. Cuáles son las problemáticas que están afectando principalmente la habitabilidad en el centro de servicios de la intercomuna con mucho énfasis en la protección de los espacios naturales, pero también de la movilidad”.

Lee también: Presentan nuevos Seremis de Culturas y Vivienda para el Biobío

Por otro lado, el doctor en Urbanismo y decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC, Leonel Pérez Bustamante, señaló que esta sesión “sin duda deja una sensación positiva. Porque los gobiernos locales debieran contar con una agenda tan profusa de proyectos como las que hemos visto. Porque las oportunidades de financiamiento y de diálogo prosperan cuando hay ideas e ideas de proyectos en particular. Es decir, soluciones a problemáticas que son compartidas”.

La coordinadora de la Secretaría Ejecutiva de Transportes (Sectra), Mónica Parada, sostuvo que “me voy con la esperanza de poder aportar en el trabajo que se vienen todos los procesos que mencionaron. Considero que están totalmente alineadas las visiones, las imágenes objetivo también, así es que me parece muy positivo el trabajo del municipio”.

Además, en dicha sesión se presentaron los ajustes normativos de la Modificación 16º del Plan Regulador Comunal en relación al reconocimiento de las zonas de valor natural. Estas corresponden a los humedales urbanos, como el Pichimapu, Estero El Cárcamo y Paicaví. 

En ese sentido, la concejala Nadia Garrido indicó que “es una agenda que promete, con una estrategia de ir proyectando la ciudad hacia el 2030. Poder planificar la ciudad desde las inversiones y también desde cómo las personas quieren vivir su ciudad. Creo también que lo más considerable en la modificación 16 al plan regulador comunal es la protección de nuestros humedales y nuestros parques. Para que no se construya y tengamos ese espacio natural que conviva con las personas”.

ETIQUETAS: