Cerrar Publicidad (10s)

Un nuevo ataque incendiario se registró en Contulmo, al sur de la Provincia de Arauco, el que resultó con 11 casas y dos camionetas quemadas. 

Antes del ataque, hubo una balacera y corte de caminos, lo que provocó que Carabineros y Bomberos no lograran llegar al lugar de los hechos. 

La directora ejecutiva de la Fundación Víctimas del Terrorismo Chile, Solange Etchepare, se refirió al respecto y mencionó que “lo primero que debe hacer el gobierno es implementar sin más trámites la ampliación del Estado de Excepción Constitucional de una manera rotunda, efectiva y eficaz. Ya que si lo pensamos, hace una semana que se eliminó este recurso. Y al día siguiente el terrorismo en la comuna de Cañete había cobrado con la primera víctima fatal, que era un ex carabinero”.

Lee también: Día de Concientización del Autismo: Marcha en Concepción reunió a más de 20 agrupaciones

“Esta es la primera víctima que cobra el gobierno de Gabriel Boric. Que con su negligencia sacó el Estado Excepción Constitucional que fue pedido y aprobado después de una consulta ciudadana. Donde el pueblo soberano fue el que tomó la decisión. Aquí hay un respeto a la democracia, más del 80% votaron a favor de la ampliación del Estado de Excepción. Entonces eso es algo que el gobierno debe visibilizar”, agregó. 

Además, Etchepare comentó que “si miramos el resultado de la visita de la ministra Siches a La Araucanía y la visita del subsecretario del Interior a la Provincia de Arauco, esas dos estrategias fueron fallidas. Entonces primero la seguridad, si ellos no pueden entrar a lugares del país, que más se espera para nosotros que estamos inmiscuidos acá en todo este antro de delincuencia, narcotráfico, terrorismo, de balacera, robos y constantes hostigamientos”.

Por último, la directora Etchepare sostuvo que “los que mas están sufriendo son las personas que viven en las zonas rurales. Las comunidades indígenas que están aplastadas por estos grupos y que no pueden tener acceso a la educación, salud y beneficios que tiene la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena para ellos”.

“Este tema es crucial, si no tenemos garantizada la seguridad, no se puede hablar de nada más porque no existe Estado de Excepción. Entonces no se puede implementar ninguna otra estrategia”, finalizó. 

Cargando más noticias...