Día de Concientización del Autismo: Marcha en Concepción reunió a más de 20 agrupaciones
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Día de Concientización del Autismo: Marcha en Concepción reunió a más de 20 agrupaciones


Por Ariela Rios | 02 Abril 2022 12:12
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Durante la mañana de este sábado, más de 20 agrupaciones se reunieron en la Plaza España de Concepción para dar inicio a la marcha en conmemoración del Día Mundial de la Concientización del Autismo.

La presidenta de la agrupación Red TEApoyo de Lebu, Ruth Barto indicó que “la idea es juntarnos como agrupaciones y marchar hacia Tribunales donde vamos a finalizar con un acto conmemorativo”. En cuanto a lo que exigen a las autoridades, Barto mencionó que “estamos enfocados en el tema de lo que son los establecimientos educacionales porque falta mucha información, ya sea a los profesores y al sistema de salud porque también hay falta de protocolos de atención sobretodo en la parte de urgencias”.

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Además, una de las asistentes a la marcha, Cintia Cifuentes señaló que “para nosotros es muy importante y ojalá que salga pronto una Ley de Autismo para que nuestros niños tengan mejores oportunidades y se puedan desarrollar en todo este mundo. Falta mucha concientización, ayuda en los colegios, falta fiscalización en los programas PIE para que nuestros niños realmente tengan sus derechos y se hagan valer sus derechos”.

Por otro lado, Lorena Maza, fundadora del proyecto “También TEAyudo” del Cesfam de San Pedro de La Paz expresó que “como sociedad nosotros queremos sociabilizar esta condición y por supuesto la aceptación, porque llevamos años hablando del autismo como tal pero queremos la aceptación del mismo. Como Gobierno estamos exigiendo justamente ley del autismo a nivel nacional y políticas gubernamentales que tengan relación al autismo como tal y de aceptación en la sociedad”. 

La trabajadora del Centro de Recursos Háblame de Amor de Concepción, Sandra Catalán manifestó que es necesario “saber cómo es la diversidad de los niños. En el fondo es aceptar todas estas características que para la sociedad son raras, son parte de un espectro que cada uno también lo tiene (…) A nivel local faltan recursos, yo trabajo en una escuela especial y contamos con muy pocos recursos para poder darles todos los profesionales y todas las horas reales a un niño”.

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