UNESCO advirtió que patrimonio mundial está en riesgo por guerra en Ucrania
Fotografía: REUTERS/Vladyslav Musiienko/File Photo

UNESCO advirtió que patrimonio mundial está en riesgo por guerra en Ucrania


Por Agencia Reuters | 01 Abril 2022 12:30
COMPARTIR

Docenas de valiosas iglesias, sitios históricos y museos han sido dañados por la guerra en Ucrania, dijo este viernes la agencia cultural de las Naciones Unidas. Y agregó que estaba particularmente preocupada por la ciudad norteña de Chernígov.

El mes pasado, la UNESCO dijo que había reforzado las medidas de protección para el patrimonio cultural en peligro de Ucrania a la luz de la invasión de Rusia. Como el uso del emblema "Blue Shield" para marcar sus sitios y monumentos culturales.

"Estamos muy preocupados por la situación tanto a nivel humanitario como del patrimonio (cultural). El patrimonio de la humanidad está en peligro (en Ucrania)", dijo en una conferencia de prensa Ernesto Ottone, subdirector general de cultura de la UNESCO.

La primera lista preliminar de la UNESCO de sitios total o parcialmente dañados incluía 29 sitios religiosos, 16 edificios históricos, cuatro museos y cuatro monumentos, dijo.

Lee también: ONU advirtió de la "devastación" alimentaria que puede acarrear la guerra en Ucrania

La jefa de la UNESCO, Audrey Azoulay, escribió al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, a principios de marzo. Para recordarle que Rusia es signataria de la convención para la protección del patrimonio cultural en tiempos de guerra, dijo la agencia.

Pero no ha habido respuesta hasta el momento, agregó. En las conversaciones de esta semana, Moscú, que llama a sus acciones en Ucrania una "operación militar especial", dijo que reduciría las ofensivas cerca de Kiev, la capital, y la cercana ciudad de Chernígov. Para generar confianza.

Kiev y sus aliados dicen que Rusia está retirando tropas de esas áreas. No como un gesto de buena voluntad sino para reagruparse, porque han sufrido grandes pérdidas.

ETIQUETAS: