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Con el objetivo de encontrar una solución al caos vial, esta jornada se conformó una mesa de trabajo entre la delegada presidencial Daniela Dresdner, y distintos jefes comunales del Gran Concepción.

Entre los principales acuerdos está generar distintos horarios de entradas a instituciones públicas y a colegios en las distintas comunas, aumentar la frecuencia del Biotren y extender el horario de corte de los servicios de la locomoción colectiva.

Sin embargo, la delegada Dresdner afirmó que “hay cosas en las que no hubo acuerdo como la restricción vehicular. En eso nos vamos a demorar un poco más en desbloquearla”.

Dentro de las medidas de corto plazo, se planteó el uso de una aplicación de red para identificar donde están los buses del transporte público y fiscalizar los corredores exclusivos de este.

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El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, señaló que a mediano plazo se deben mejorar los ejes viales, concretar los corredores para buses en ejecución, como el de Colón en Hualpén, además de obtener el financiamiento para el mejoramiento de la autopista Concepción-Talcahuano.

Asimismo, el jefe comunal de la comuna puerto indicó que la cartera de proyectos del Ministerio de Obras Públicas pretende, a largo plazo, sacar el transporte de camiones de las ciudades. Campos afirmó que “tratar de limitar el flujo de camiones hoy va a afectar a la economía local y al empleo. Eso no lo podemos permitir”.

Vehículos particulares en vías exclusivas

El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, defendió la idea de que autos particulares con cuatro pasajeros usen las vías exclusivas destinadas para los buses de la locomoción colectiva. “No creo que desincentive el uso del transporte público”, aseguró el jefe comunal.

“Cada territorio tiene que hacer una propuesta. En San Pedro confluye toda la provincia de Arauco, los demás tienen otras alternativas para poder poner una vía exclusiva. Pero nosotros creemos que en San Pedro tenemos que usarlo todo (…) Hemos dicho que los 700 metros que hay de vía exclusiva no tienen una significancia para el transporte público”, declaró Guíñez.

Sobre este tema, el jefe comunal de Talcahuano cree que esta medida “puede ser un incentivo para poder dar mayor flujo. Pero si lo miramos a largo plazo puede generar un incentivo perverso de no usar el transporte público”.

Respecto a la idea de restricción vehicular, Henry Campos no está totalmente convencido bajo el contexto actual. “Creo que es conveniente aplicar restricción vehicular, pero si lo aplicamos y le decimos a la gente que use el transporte público, vamos a trasladar el taco de las calles al paradero, porque faltan choferes para el transporte público”, sostuvo el alcalde de Talcahuano.

En esa línea, la mesa de trabajo estableció agilizar el trámite de obtención de licencia de conducir para conductores de la locomoción colectiva del Gran Concepción.

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