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La escuela Ethel Henck de Grant de Cosmito, comuna de Penco, será rediseñada tras sufrir serios daños a raíz del terremoto del 27 de febrero de 2010, misma que fue reubicada en un terreno de propiedad municipal, convirtiéndose en una escuela modular.

Cabe señalar, que en 2015 se realizó una serie de mesas de trabajo para analizar los detalles y avances del proyecto de reposición del establecimiento educacional. Finalmente, después de varios años, la escuela tendrá cambios estructurales.

Por otro lado, la escuela viene a facilitar la vida educacional de muchos estudiantes; debido a un crecimiento habitacional que se va a instalar en el sector durante este año en adelante.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa calificó el proyecto como una gran noticia indicando que, "la escuela va acoger toda esta extención residencial de Concepción y de Penco. Por lo tanto aquí van a haber matrículas aseguradas para niños y niñas".

El costo de inversión de la escuela será de 5 mil a 6 mil millones de pesos. "Hoy el Seremi nos trae 80 millones de pesos para realizar los estudios para esta escuela que fue dañada por el terremoto. Vamos a poder soñar que de aquí a dos años vamos a iniciar las obras para tener la escuela que los niños y niñas del sector de Cosmito y alrededores se merecen", agregó el jefe comunal.

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Una vez que comiencen las obras, los alumnos tendrán que ser reubicados en una escuela instalada en el sector de La Greda. Plan que ya está en coordinación con el establecimiento para recibir a los estudiantes.

"Ya están los recursos comprometidos y disponibles para el inicio del diseño de lo que será la futura nueva escuela del sector de Cosmito. Aquí hay una población que anhela un establecimiento educacional porque este ya cumplió su tiempo debido al terremoto, pero ya requerimos una escuela de mejor calidad con los estándares actuales" dijo el Seremi de Educación, Héctor Aguilera.

Retraso de la reparación

12 años tuvieron que pasar para que la escuela Ethel Henck de Grant fuera reparada. El retraso tiene que ver con la alta cantidad de estudios que exigía el Ministerio de Educación de la época. Uno de los estudios que más demoró en concretarse fue Estudio de Proyección de Demanda que definiría la magnitud de la escuela.

"Por la cantidad de habitaciones o casas del sector, la postulación era muy pequeña. Afortunadamente llegaron varios proyectos habitacionales lo que permitió incorporar más familias y poder gozar una escuela con la realidad del 2020 o 2030", explicó Figueroa.

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