Municipio y Gobierno Regional exigen multas y reparación por daños en Humedal Los Batros en San Pedro de la Paz
Fotografía:

Municipio y Gobierno Regional exigen multas y reparación por daños en Humedal Los Batros en San Pedro de la Paz


Por Redacción Sabes | 01 Abril 2022 07:58
COMPARTIR

Por la grave intervención en el cauce del estero y daños en humedal Los Batros de San Pedro de la Paz, provocados por el paso de un bulldozer, el alcalde de la comuna, Javier Guiñez, con el respaldo del Gobierno Regional, presentó una denuncia en la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, con el fin de pedir una completa investigación, identificar responsabilidades y determinar las multas correspondientes.

La documentación fue entregada al director de la citada unidad del MOP, Andrés Esparza, quien comentó las eventuales consecuencias legales por el daño provocado en el sector, paralelo a la Ruta 160, a un costado del puente mecano existente sobre el humedal

“Cuando hay un cauce que es intervenido, el procedimiento de esta Dirección es determinar la magnitud. Hay multas asociadas a este delito, que van desde las 50 y las 500 UTM, dependiendo de la gravedad, donde los responsables, además, deben hacerse cargo de su restitución a su condicional natural”, detalló.

Por su parte, Guiñez explicó los motivos de la presentación la que, además, se replicó en la Superintendencia de Medio Ambiente.

“No vamos a permitir ninguna intervención en estos ecosistemas, lo cual es una tremenda responsabilidad que tenemos, por lo que debemos trabajar en conjunto para aprender a convivir con los espejos de agua y humedales de nuestra comuna. Iniciaremos un proceso participativo, junto a los vecinos y también al Gobierno Regional que se suma a este cuidado, además de otras instituciones, para definir cómo vamos a relacionamos con este santuario urbano que alcanza las 312 hectáreas”.

En representación del Gobierno Regional, el jefe de División de Infraestructura y Transporte, Óscar Ferrel, entregó las razones por el apoyo a la presentación realizada por el municipio sampedrino. “Para nosotros es clave apoyar al municipio, al alcalde y a sus concejales, porque creemos que, cuando se trata de una obra concesionada (Puente Industrial) la intención es elevar los estándares, cumplir con todos los reglamentos, sobre todo cuando estamos hablando de un área protegida”.

Consultado por las eventuales responsabilidades de la empresa a cargo del futuro viaducto, comentó que “visité esta mañana el sector afectado y nos parece que, claramente, hay responsables que están a la vista, pero la investigación se tiene que dar como corresponde, donde nosotros exigimos las multas más altas posible. Acá se trata, sin dudas, de una parte de la solución al problema de tránsito en San Pedro de la Paz, pero eso no puede ser a costa de la naturaleza”, concluyó.

https://twitter.com/SanPedroPaz/status/1509560813538856967?s=20&t=07zVBpcClx8eVlmTqFxr4w
ETIQUETAS: