María Elisa Quinteros llama a los constituyentes a “evitar desinformar a las personas”
Fotografía: Cooperativa

María Elisa Quinteros llama a los constituyentes a “evitar desinformar a las personas”


Por Alvaro Sandoval | 01 Abril 2022 17:04
COMPARTIR

A través de una carta, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, manifestó su preocupación por “las publicaciones de prensa derechamente falsas” y llamó a los convencionales a “cuidar qué decimos y cómo lo decimos”.

“He visto con preocupación cómo han aumentado las publicaciones de prensa inexactas, confusas o derechamente falsas que buscan desacreditar a la Convención Constitucional y todo lo que hemos logrado avanzar en estos últimos meses”, consigna el documento.

Quinteros continuó afirmando que los últimos dos años y medio “han sido complejos”, recordando el período de las movilizaciones sociales “que impulsó este proceso constituyente”, así como también la pandemia y sus consecuencias en la vida, salud y economía de las personas.

“Sin embargo, y pese a todo este contexto, las y los chilenos han validado y legitimado la alternativa institucional y democrática, por medio de un plebiscito de entrada y la elección democrática y soberana de todas y todos nosotros”, afirmó la presidenta de la CC.

Lee también: Voto desde los 16 años y Cámara de las Regiones: Las claves del acuerdo para un nuevo Sistema Político

María Elisa Quinteros aseguró que “un mandato así, con ese valor con debe obligar a responder con un estándar de compromiso y de responsabilidad con la democracia, quizás, mucho mayor con la que ha operado la política hasta ahora. Es precisamente por ese compromiso con la democracia y la libertad de la que muchos hablan, que hemos de cuidar qué decimos y cómo lo decimos”.

“El golpe que reciben las y los ciudadanos con cada desinformación, con cada titular, daña el ejercicio libre de la democracia y la participación afecta el funcionamiento de las instituciones y de esta Convención”, criticó la constituyente.

En ese sentido, Quinteros reiteró “el llamado a todas las y los convencionales a cumplir el más alto estándar de comportamiento democrático, consensuado en nuestro Reglamento de Ética y Convivencia, velar por el principio de veracidad y evitar desinformar a las personas”, presentes en los artículos 10 y 14 de dicho reglamento.

ETIQUETAS: