"Estamos con un tremendo miedo...": Dueños de predio tomado en Alto Biobío relatan lo que han vivido
Fotografía: Kürrüb Dungü | Facebook

"Estamos con un tremendo miedo...": Dueños de predio tomado en Alto Biobío relatan lo que han vivido


Por Maria Ruiz | 01 Abril 2022 15:58
COMPARTIR

Los dueños del predio tomado por encapuchados en Alto Biobío, Otto y Verena Wild, relataron lo que han vivido tras lo ocurrido desde el pasado sábado. Sostienen que "estamos con un tremendo miedo".

Otto Wild, quien vive hace 45 años en el terreno tomado, relató que le dieron un plazo de tres semanas para sacar todo, porque "quieren tomar el fundo, que está 150 años está en manos de chilenos, nunca fue en manos de alguna comunidad indígena".

Contó que llegó a Chile hace años con un proyecto para ayudar con el riego y la conservación de la cuenca del Biobío. Otto precisó que el terreno, en Ralco, está adquirido legamente y que el anterior propietario se los vendió.

"Nosotros cuidamos todo, participamos en programas de manejo de predio del gobierno. Tenemos todo en regla, todo lo que sacamos de madera era bajo plan de manejo", sostuvo.

El dueño del terreno señaló que "se trató de dialogar"

Wild explicó que se trató de dialogar con quienes tienen tomado el predio. "Pero dicen que no quieren discutir, quieren el terreno (...) Fue nuestra nuera con el hijo a hablar con ellos, pero no están dispuestos a discutir", dijo.

Ante las dudas si ellos pueden o no entrar al terreno, Otto dijo que habían árboles en la entrada y el portón estaba bloqueado con cadenas. También destruyeron las cámaras, de acuerdo a su relato.

Wild catalogó lo que está ocurriendo como "una tremenda pena". "Nosotros hicimos todo para cuidar el terreno y para mantenerlo. Hicimos sistema de riego", sostuvo.

"Pensamos tener un poquito de paz. Trabajamos todo el tiempo con gente de Callaqui, que trabajaron con nosotros. Y ahora cambia todo", explicó.

El dueño del fundo manifestó que "con ese comportamiento -de los encapuchados- no tenemos mucha confianza y por eso estamos con un tremendo miedo".

Lee también: Toma de fundo en Alto Biobío: Subsecretario Monsalve dijo que "está en manos de la Fiscalía"

Consultado referente a si ve movimiento por parte de las autoridades, indicó que "hasta la fecha no pueden porque hay que seguir las vías legales".

Explicó que los carabineros hacen rondas, "pero tampoco pueden quedarse porque no pueden hacer nada".

"Vemos que la población de acá quiere ayudarnos, pero tampoco no se puede hacer nada porque francamente estamos amenazados (...)", dijo.

Por su parte, Verena Wild, quien también vive en el fundo hace 45 años, señaló que lo ocurrido "es lo peor para mí, porque yo tengo miedo (...)".

Agregando que "es una tristeza enorme porque se nos ha tratado de esa forma sin haber hecho nada malo. Al contrario, ayudando a la comunidad ahí, dando empleo".

Delegada Dresdner indicó que "se sabe que Fiscalía está al tanto de la urgencia"

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, consultada por lo que ocurre en Alto Biobío, dijo que "en las últimas horas no he tenido más avance de ese estilo".

"Se sabe que la Fiscalía está absolutamente al tanto de la urgencia. Por lo tanto, le está dando la urgencia que merece, es algo que vamos a tener que resolver probablemente hoy y quizás tendremos noticias de la Fiscalía", sostuvo.

Reiteró en que "no está en nuestras manos, independientemente de lo que diga la Fiscalía, que se va a tener que hacer y no va a pasar por manos del gobierno, sino inmediatamente por la orden judicial".

"Cuando el caso ya está en Fiscalía, no podemos intervenir, sino que es absolutamente otro poder del Estado. No podemos meternos en algo que está judicializado por Fiscalía", dijo.

ETIQUETAS: