Toma de fundo en Alto Biobío: Subsecretario Monsalve dijo que "está en manos de la Fiscalía"
Fotografía: Kürrüb Dungü | Facebook

Toma de fundo en Alto Biobío: Subsecretario Monsalve dijo que "está en manos de la Fiscalía"


Por Maria Ruiz | 31 Marzo 2022 12:52
COMPARTIR

En Alto Biobío se reportó la toma del fundo San Miguel. La familia dueña del terreno dijo que han recibido amenazas para que abandonen el predio. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que "está en manos de la Fiscalía".

Además, sostuvo que "es motivo de alta preocupación del gobierno", precisando que se tomó contacto con la familia dueña del predio y que "se han abierto puertas de diálogo con los comuneros que están en la toma, en el predio".

Referente a lo que ocurre en el fundo de Alto Biobío, Monsalve señaló que "hay una denuncia en el Ministerio Público, esto está en manos de la Fiscalía".

"Por lo tanto, las decisiones que se toman de medidas de protección o eventualmente desalojo, no están en manos de la decisión del Gobierno, son decisiones del Ministerio Público", aclaró.

Lee también: “Vamos a seguir insistiendo”: Subsecretario Monsalve tras frustrada visita a Cañete

Sin embargo, indicó que el Ministerio Público que "lamentablemente no ha tomado decisiones conocidas respecto de medidas de protección ni de otra medida en torno a la toma en el predio".

Aclaró que se le pidió a Carabineros mantener rondas preventivas y además, a la familia afectada "se le ha provisto de un medio de comunicación para mantener contacto directo con Carabineros de Chile".

"Son las medidas que el gobierno puede tomar con el objetivo de brindar la seguridad. Pero las medidas de fondo están en manos del Ministerio Público, que esperamos tomen con prontitud", dijo.

Respecto a las amenazas a la familia, Monsalve dijo que "rechazamos las medidas de violencia y de presión".

El subsecretario apuntó a "un problema estructural" por la toma de terrenos

Apuntó a un problema estructural, ya que "el Estado Chileno tiene 73 mil millones de pesos que aprueba el Parlamento para que a través de la Conadi puedan llevar adelante el proceso de compras de tierras".

"Porque es una de las principales demandas y puntos de conflicto. Cuando el Estado no hace uso de herramientas, lo que hace es profundizar la crisis", agregó.

"Esto hace que en muchos lugares, no solo en Alto Biobío, haya tomas por la lentitud con la cual el Estado ha asumido la tarea de llegar a acuerdos en materia de compra de tierras", precisó.

Dijo que "ha habido una completa inoperancia, que ha generado profundización de conflictos y pone en riesgo la seguridad (...)".

ETIQUETAS: