Piden “las mayores sanciones posibles” para responsables del daño al humedal Los Batros
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

Piden “las mayores sanciones posibles” para responsables del daño al humedal Los Batros


Por Alvaro Sandoval | 31 Marzo 2022 17:03
COMPARTIR

Diversas reacciones provocó la denuncia que realizó el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, sobre la intervención del estero Los Batros por parte de maquinaria que pertenecería a empresa que realiza las obras del Puente Industrial.

La concejala presidenta de la comisión de Medioambiente del municipio sanpedrino, Paula Opazo, calificó de “terrible” la situación, ya que ocurre a pocas semanas de que la zona se declarara Santuario de la Naturaleza.

“No puede ser que en esta crisis climática que estamos viviendo se haya intervenido el Santuario de la Naturaleza. Espero que los responsables se hagan cargo y se sepan los antecedentes de esta situación”, sostuvo la concejala.

En ese sentido, Paula Opazo espera “que la multa sea la máxima posible, y que se restituya el cauce lo antes posible”.

Este jueves el jefe comunal sanpedrino, Javier Guíñez, presentó la denuncia a la Dirección General de Aguas (DGA) y a la Superintendencia de Medioambiente.

Lee también: Denuncian que maquinaria del Puente Industrial intervino el cauce del estero Los Batros

El también concejal de San Pedro de la Paz, Marcelo Bersano, manifestó su preocupación por los tres meses que puede tardar la restitución del cauce del estero.

“Estamos consternados porque son las primeras obras del Puente Industrial. Manifestamos nuestra preocupación y oposición al trazado en particular de este puente. Estamos con mucha rabia”, afirmó el concejal.

Respecto al daño al ecosistema allí presente, “no sabemos cuáles son las implicancias medioambientales que va a tener el humedal con esta situación. En principio aplica todo el rigor de la ley, pero el daño al medioambiente no se paga con 50 o 500 UTM”, señaló Bersano.

Asimismo, el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, Óscar Ferrel, expresó su apoyo al municipio de San Pedro de la Paz. “Cuando se trata de una obra concesionada, hay que elevar los estándares. Eso significa cumplir con los reglamentos sobre todo cuando hablamos de un área protegida como el humedal Los Batros”, dijo Ferrel.

“Hay responsables y están a la vista. La investigación se tiene que dar y exigimos que las sanciones sean las más altas posibles”, aseguró el jefe de la división del GORE.

En esa línea, Ferrel aseguró que “se trata de una parte de la solución del problema de tránsito de San Pedro de la Paz, pero eso no puede ser a costo de la naturaleza”.

En un documento, el municipio sanpedrino indicó que “esta actividad ha generado un daño ambiental en lo que respecta la modificación del cauce y la perdida de vegetación y superficie de área protegida de alto valor ambiental dentro de esta área urbana. Esto último es relevante dado los beneficios de los servicios ambientales que presta este ecosistema y el contexto de crisis climática que afecta los regímenes hídricos y la biodiversidad”.

ETIQUETAS: